En estos tiempos 2.0, quien no tiene un blog o no participa en las redes sociales se pierde una enorme oportunidad de contactar con gente de todo tipo. En nuestra ronda obligada de lecturas sobre vinos está el blog que edita la bodega argentina Finca El Origen, que recientemente alzó un post verdaderamente interesante en el cual analiza la cosecha argentina en las zonas donde la empresa posee fincas.

Por considerarlo del interés de nuestros lectores, lo transcribimos íntegramente a continuación.

“Un comienzo de verano caliente seguido de temperaturas bajas y abundantes precipitaciones durante los dos meses previos a la cosecha caracterizaron esta desafiante vendimia, que terminó en rendimientos normales y vinos con perfiles muy frescos.

MENDOZA (VISTA FLORES - TUNUYÁN - VALLE DE UCO). Con una marcha climática más bien fresca, el invierno y la primavera avanzaron superando los percances característicos de estas estaciones. Las heladas y el viento Zonda no faltaron durante la primavera y el granizo se hizo notar en el periodo de crecimiento de los brotes, lo que influyó en una baja en la producción de un 10 % en relación con el año 2013.

El verano impredecible comenzó con altas temperaturas que pronosticaban una temprana vendimia. Con un giro sorpresivo, la segunda mitad del verano se tornó fresca y con abundante lluvia (200 mm en total) durante los dos meses previos a la cosecha. Como resultado, se produjo un ligero atraso en la cosecha en los suelos más pesados de Vista Flores. No fue el caso de nuestra Finca La Esperanza, donde los suelos de abundante canto rodado facilitan una excelente infiltración de agua a lo largo del perfil del suelo.

Como es habitual, los Malbec maduraron lentamente y de manera espectacular, manteniendo la frescura típica de los Malbec de clima frío del alto Valle de Uco. Por su lado, los Cabernet Sauvignon no dejan de sorprender. Este año muestran gran carácter y tipicidad y taninos suaves y maduros, producto del trabajo en altas densidades, podas más cortas y la labor sobre el microclima de las pieles.

Tanto los vinos tintos como los blancos 2014 se destacan por un perfil aromático fresco y una alta y jugosa acidez. Son vinos con menor concentración, pero sumamente elegantes.

SALTA (CAFAYATE). Luego de un invierno intenso pero corto, la brotación llegó de manera pareja y el envero tardó un poco más de lo normal. Algunas lluvias acompañaron el comienzo del verano pero luego desaparecieron para no volver. Las noches y mañanas frescas sumadas a días de verano no muy cálidos favorecieron una lenta y larga maduración que, gracias a un principio de otoño frío, evitó la común sobre-maduración de este valle tan alto. Como consecuencia, se obtuvieron vinos de gran carácter y personalidad.

---

Para leer el artículo en su fuente original, clic acá.