Por Alejandro Sciscioli
Las buenas noticias no solamente deben difundirse, sino que además deben gritarse. Es que en tiempos de “pálidas” permanentes con las que nos bombardean los medios tradicionales de comunicación, el hecho de saber que un profesional de la gastronomía y una experta en temas vitivinícolas suman fuerzas para abrir un wine bar, como mínimo, es motivo de descorche y celebración.
Así es, atento lector. Un nuevo espacio para alegres descorches está a punto de inaugurarse. ¿Su nombre? El muy acertado “Terroir”, y sus padres son Mariela Castro y José Torrijos, importantes protagonistas de la movida enogastronómica en el país.
¿Cómo me enteré? Gracias a Facebook, cuando Mariela me invitó a dar “me gusta” a algo llamado “Terroir”. No pude con mi genio e hice las consultas pertinentes.
“Es un proyecto que lo tenía pensado desde hace mucho bajo ese concepto y se dio la oportunidad con mi amigo, el chef José Torrijos, con quien llevo casi dos años pensando, desarrollando y realizando acciones enogastronomicas diferenciadas como las ‘Cenas a Ciegas’, que no es una cena maridaje más sino una exploración de los sentidos, de modo a crear un ambiente en el que el comensal pueda disfrutar del vino y de una gastronomía hecha para el goce pleno”, comienza explicando esta sommelier chilena que participa activamente en el negocio de su familia, importando, representando y distribuyendo vinos de altísima gama de las más diversas procedencias.
Con Terroir, prosigue, ocurrió que José tenía un lugar y ella los vinos, más “una idea muy respetuosa con respecto al vino y a como compartir con la gente y crear una verdadera cultura del vino al margen de lo meramente comercial”.
Fue así que Mariela empezó a armar junto a su partner Ana Ayala, quien se dedica al diseño y al arte, la idea por un lado y la imagen por otro, “con el apoyo total de las dos empresas de mi familia, Andina S.A. y El Mundo del Vino”.
Este apoyo ha sido primordial, “ya que nos posibilitará construir un espacio con una amplia variedad de etiquetas de renombre a nivel mundial y que muchos puntos de venta a nivel local no los tienen o no se constituyen en su foco”
La experta dice que el local es un medio bastante más curioso en cuanto al mundo del vino que hace un par de años “y que hoy busca salirse de las propuestas muy iguales en general, cuyo sustento se basa en el frase "precio-calidad". 
Terroir ofrecerá solo calidad, asegura Mariela, quien insiste en que los vinos que ofrecen no se comercializan en puntos de venta masivos, como supermercados o shops, “dado el prestigio de nuestras etiquetas y el respeto que como empresa tenemos por las mismas, por nuestros socios y por el ambiente que creemos adecuado”.
Otro aspecto en el que hizo hincapié es que en Terroir, tal como su nombre lo indica, quienes vayan podrán encontrar las mejores etiquetas con nombre y apellido, además de contar con una asesoría seria y profesional. 
Además de wine bar, Terroir es un centro de catas en el que también se brindarán asesorías, talleres y acciones junto a José Torrijos quien además de ser un cocinero muy experimentado es sommelier, por lo que la gastronomía estará presente con exquisiteces cuando hubiere lugar.
“No somos un restaurante y tampoco tendremos una carta, tendremos lo que necesitemos al momento de hacerlo”, indica. 
Este grupo empresarial está también integrado por María Salinas, quien junto a José ha iniciado su proyecto personal denominado DEGUSTO para el diseño de banquetes. “Hemos juntado sinergias y por sobre todo buena energía para hacer lo que nos gusta”.
Pero, ¿dónde queda Terroir? Al 700 de la calle Bélgica, en el Barrio Herrera de Asunción. Para informes adicionales, los interesados pueden contactar al 0981 218900.
-----
Leé también: