Uno de los aspectos destacados del Champagne es que, cuando en su etiqueta se señala el año de cosecha, nos encontramos ante un producto de calidad superior debido a que en esa añada en particular todo lo bueno “se confabuló” para que ese producto sea superlativo. Por ello, y siempre teniendo en cuenta que desde esta web priorizamos la información sobre vinos que pueden adquirirse localmente, con mucho placer compartimos los aspectos que hacen única a la cosecha 2006 del siempre fabuloso Comtes de Champagne, elaborado por Taittinger, la muy prestigiosa casa champañera con sede en Reims.
De acuerdo con un documento que nos fue entregado a la redacción, “el año 2006 se sitúa en su conjunto bajo el signo del calor. Después de un otoño muy seco, el invierno resulta ser frío y nevoso, aunque no provoca daños a la vid. La primavera, caracterizada por una suavidad uniforme, finaliza con las floraciones que se extienden entre el 12 y el 18 de junio. En cuanto al verano, se observan diferentes contrastes: calor y canícula salpicados con numerosas tormentas en julio a los que sigue un tiempo fresco y un cielo gris en agosto mientras septiembre destaca por el calor y un inicio de sequía, pero sin consecuencias nefastas sobre el volumen de la cosecha. Las vendimias que se inician el 7 de septiembre son relativamente escalonadas para tener en cuenta la heterogeneidad de la maduración”.
El informe añade que la lluvia apareció al final de la cosecha, “pero la abundancia de ésta permite seleccionar los más hermosos racimos. Los Chardonnays revelan aromas ricos y complejos de frutas blancas y de cítricos así como de flores blancas. Una hermosa mineralidad les confiere finura y elegancia. Estas características, asociadas a un excelente equilibrio y flexibilidad, auguran un buen potencial de guarda. Los Pinots noirs destacan por su riqueza, su tipicidad y su potencial. Combinan pequeños frutos rojos, cereza con cuerpo y potencia. Equilibrados, espirituosos y corpulentos, pueden formar la estructura de una añada”.
PREMIOS. Con todos estos aspectos, no extraña que la añada 2006 de Taittinger Comtes de Champagne haya obtenido los siguientes premios y reconocimientos:
TAITTINGER COMTES DE CHAMPAGNE 2006 BLANC DE BLANCS
- Medalla de Oro en los Decanter World Wine Awards 2015
- Medalla de Bronce en el International Wine Challenge 2015
- 17,5 puntos sobre 20 en Revue du Vin de France
- 99 puntos sobre 100 otorgados por Gilbert et Gaillard 2015
- Gran Plata en la International Wine&Spirit Competition 2015
- Medalla de Plata en los Sommelier Wine Awards 2015
- Mejor en competencia (Category Deluxe champagne blanc de blancs) y Medalla de Oro en The Champagne & Sparkling Wine World Championships 2015 by Tom Stevenson
TAITTINGER COMTES DE CHAMPAGNE 2006 ROSE
- Medalla de Oro en el International Wine Challenge 2015
- Medalla de Oro en The Champagne & Sparkling Wine World Championships 2015 by Tom Stevenson
- Gran Plata en International Wine&Spirit Competition 2015
- 17,5 puntos sobre 20 en Revue du Vin de France
LA ELABORACIÓN. “Elaborado en las bodegas de la antigua abadía de San-Nicasio en Reims (siglo XVIII), Taittinger Comtes de Champagne Blanc de Blancs disfruta hasta su apogeo de una sucesión de atentos cuidados, y sólo se elabora en los años que reúnen las condiciones excepcionales que conforman toda su rareza. La cosecha Comtes de Champagne Blanc de Blancs está elaborada al 100% a partir de Chardonnays de los más grandes viñedos de las prestigiosa Côte des Blancs. Sólo se produce cuando la vendimia resulta ser de una excepcional calidad y digna de merecer una añada”, explica el documento de prensa.
En el mismo material se explica que tan sólo se utiliza el vino de primer prensado. “El 5% de los vinos que entran en su composición han envejecido 4 meses en barricas de roble nuevas (un tercio de las cuales se renueva cada año), lo que realza las cualidades intrínsecas del ensamblaje final. Sólo después de una lenta y paciente crianza de varios años en las Crayères de Saint-Nicaise, esta cosecha de excepción ve la luz”.
Taittinger Comtes de Champagne Rosé 2006, en tanto, “está compuesto por un 70% de Pinot Noir y un 30% de Chardonnay. Los Pinots Noirs, con parte de vinificación (12%) en tinto y procedentes de los excelentes viñedos de la Montaña de Reims. Los Chardonnay, procedentes de los viñedos de la Côte des Blancs (“Grands Crus”) clasificados con la máxima puntuación en la escala de los vinos de Champaña, aportan al ensamblaje finura y armonía. Para obtener la estructura y el potencial de guarda indispensables para este champagne de excepción, tan sólo se utilizan los jugos de primer prensado. La estancia en bodegas permite el desarrollo de la complejidad de los aromas y redondea la estructura de Comtes de Champagne Rosé”.
---
Leé también: