Una de las bodegas estadounidenses más famosas es, sin dudas, la Robert Mondavi Winery. Mucho hemos podido leer en publicaciones especializadas, tanto de la calidad de sus vinos como de su mítico y ya fallecido fundador, quien puso nombre y apellido a un proyecto que alcanzó clase mundial.
Hoy, con gran alegría podemos decir que los vinos de Robert Modavi ya están en Paraguay. La marca llega de la mano de London Import, firma local que, de este modo, suma otra representación a su amplio portfolio.
Inicialmente serán distribuidos en el país nada menos que doce etiquetas, que conforman tres líneas distintas. 
De la línea Woodbridge llegan Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Pinot Noir y Chardonnay. De la línea Robert Mondavi Private Selection podemos disfrutar las mismas variedades, mientras que de la línea Robert Mondavi Napa Valley llegan Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Fumé Blanc y Chardonnay.
Este emblemático wine maker, que fundó su bodega en el año 1966, falleció en el 2008, dejando tras de sí un enorme legado para la viticultura ya no de los EEUU, sino de todo el mundo.
Mondavi nació en Virginia, Minnesota, y se crió en Lodi, California. Se graduó en economía y negocios en Stanford. Y enseguida se puso manos a la obra. Nada más terminar sus estudios, logró convencer a su padre, Cesare, de que debía meterse en el negocio de producción de vino, y popularizar su consumo en Estados Unidos como ocurre en Europa. Así comenzó todo en Santa Helena, con nuevas técnicas.
De a poco, la reputación de Mondavi fue creciendo en el mundo del vino como educador y defensor de los productos de calidad. Popularizó además novedosas técnicas en la producción de vinos.
La marca Mondavi fue vendida a inicios de la década del 2000 al gigante Constellation Brands. Pero el empresario nunca se apartó de las operaciones.  Y claro,  es imposible dejar de mencionar el acuerdo que alcanzó en 1979 con el reconocido bodeguero francés Baron Philippe de Rothschild para establecer Opus One en Oakville (California).
Su gran objetivo era conseguir que los vinos formaran parte de la vida de los estadounidenses, de sus comidas, y demostrar que su producción también puede ser un arte que se puede gozar. Hoy, la calidad de los vinos californianos es indiscutible, mientras que las etiquetas de esa región se consumen en todo el mundo, en competencia con Francia, Italia, Alemania o España. 
Hoy, podemos disfrutar en Paraguay del legado de Mondavi. ¡Aprovechemos la oportunidad!
---
Leé también: