Por Alejandro Sciscioli
En febrero del 2014 tuve la enorme suerte de participar en en el wine tour anual que la entidad Wines of Argentina organiza para que periodistas de distintos países puedan conocer de primera mano, en sus propios sitios de elaboración, los excelentes vinos que se producen en el vecino país.
El extenso periplo de 16 días incluyó la recorrida de 5 provincias, incluyendo dos zonas en Salta, más Río Negro, Neuquén, San Juan y Mendoza. Unos 500 vinos llegaron a mi copa de aproximadamente 40 bodegas. Y como si esto fuera poco, tuve el inédito privilegio de ser miembro de equipo de observadores internacionales de los Argentina Wine Awards 2014, además de aprovechar la oportunidad de sacarme muchas fotos con referentes indiscutidos del vino, como el legendario periodista inglés Steven Spurrier.
En verdad, mucho, pero mucho vino de enorme calidad disfrutado en el entorno soñado por todo wine lover.
El primer destino de esa gigantesca demostración de poderío vitivinícola fue una bodega muy antigua, que respira historia. Un sitio maravilloso que da vida a unos vinos de clase mundial. El nombre de ese lugar es Bodega Colomé, cuyos vinos ya están disponibles en el mercado local.
EN MOKAI. La presentación en sociedad de la marca fue realizada el pasado miércoles 18 de marzo en Mokai, el pub y restaurante diestramente comandado por Rafa Scorza.
El anfitrión fue Darío Garrido, directivo de Global Market SRL, la empresa que tomó la sabia decisión de iniciar su actividad como importador de vinos con una marca que es un verdadero peso pesado.
Finalmente, la presentación de cada una de las etiquetas llegó de la mano de Galli López, locutor y periodista apasionado por el vino que lleva ya siete años ininterrumpidos al aire, junto a Oliver Gayet, en el programa Música Entre Copas, que se emite todos los sábados y domingos por la noche en Aspen FM.
DEJA VU. Llegar a la reunión de presentación de Colomé, sin dudas, me llevó a revivir recuerdos imborrables. Es que esos vinos, si bien fueron los primeros que degusté en la gira, permanecieron en mi memoria y mi paladar grabados a fuego debido a que su calidad es verdaderamente insuperable.
Entonces, fue todo un placer volver a degustar esos productos mágicos. Y al sentir los aromas y sabores volví a reencontrarme con unos paisajes idílicos en medio de los Andes del norte argentino.
A las copas, en Mokai, llegaron las 8 etiquetas con las que Global Market inicia su importación, 4 de la marca Amalaya (que es la línea inicial de la bodega) y 4 de Colomé (todos de nivel premium).
Así, se dispuso un divertido juego de maridajes compuesto por cuatro platos, cada uno acompañado por dos vinos, uno de Amalaya y el otro de Colomé.
Primero, junto a unas muy buenas Empanadas salteñas acompañadas de un pesto de albahaca y chimichurri, llegaron el muy rico Amalaya Blanco 2014 (90% Torrontés y 10% Riesling) y el fabuloso Colomé Torrontés 2014, elaborado íntegramente con uvas de esa fantástica cepa que expresa todo su potencial en los valles de Salta.
Luego, para maridar unos Capeletis de cordero especiado en salsa de tomates y pesto suave, llegó otro gran combo: Amalaya Rosé 2014 (95% Malbec y 5% Torrontés) y Colomé Malbec Reserva 2010, un blend de 90% Malbec, 8% Syrah y 2% Petit Verdot que enamora desde la primera nariz.
El tercer paso fue un Bife de chorizo a la parrilla con papas fritas y mayonesa casera, que combinó a la perfección con el sorprendente Amalaya Tinto 2013 (75% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah y 5% Tannat) y el seductot Colomé Auténtico Malbec.
El último acto de la noche estuvo protagonizado por dos muy buenos vinos, Amalaya Gran Corte (90% Malbec, 5% Tannat y 5% Cabernet Franc) y Colomé Estate Malbec 2012 (85% Malbec, Tannat, Cabernet Sauvignon y Tannat, más 15% de Petit Verdot), muy bien soportados por unos sutiles Alfajores de chocolate en salsa de frutos rojos.
En síntesis, fue una noche en la que, además de los recuerdos, pude disfrutar de unos vinos fantásticos que darán mucho que hablar a los wine lovers locales.
Para conocer todos los detalles de la visita a Colomé y la opinión sobre cada uno de sus vinos, clic acá: http://parawine.com/detalle_contenido.php?id_contenido=521.