Por Luis Fioretti

A fines de octubre se realizó la elección de Mejor Sommelier 2014 de Argentina. El honor recayó por segundo año consecutivo en Paz Levinson, una multifacética mujer del mundo enogastronómico con gran trayectoria.

Esta dama nacida en San Carlos de Bariloche, la bella ciudad turística argentina, posee un buen palmarés de reconocimientos. Ya nombrada Mejor Sommelier del país en la edición 2010, posteriormente fue semifinalista en el concurso Mejor Sommelier del mundo 2013, y el pasado 27 de octubre revalidó su prestigio como la mejor del año en Argentina.

El segundo lugar del certamen fue obtenido por Martín Bruno (31), del restaurante Tegui. De este modo, Paz y Martín representarán a su país en el próximo Concurso Mejor Sommelier de las Américas, que tendrá lugar en Chile en abril de 2015, y quien obtenga la mejor posición en dicho torneo se convertirá en el candidato argentino en el próximo mundial de sommellerie, que se realizará en Argentina en colaboración con la Asociación de la Sommelier Internacional, en 2016.

La tercera posición fue alcanzada por Agustina de Alba (26), a cargo del programa de bebidas del restaurante Aramburu. El top 10 de la sommelier argentina se completa con los profesionales Valeria Gamper, Andrea Donadío, Marina Petersen, Martín Krawczyk Pardo, Jerónimo Tellarini, Constanza Cabello, y Nicolás Martianhes.

¿CÓMO SE LLEGA A SER EL MEJOR SOMMELIER DE ARGENTINA? La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) organiza desde hace 6 años una competición enfocada en reconocer al mejor profesional del país en este rubro. Cuenta con el auspicio de las entidades locales más relevantes del sector, como la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Fondo Vitivinícola y Wines of Argentina (WOFA).

Esta 6ta edición del concurso se llamó “Vino Argentino. Un buen vino. Mejor Sommelier de la Argentina 2014", teniendo por escenario al hotel Four Seasons de Buenos Aires.

Para ser finalistas, los candidatos tuvieron que superar una ronda eliminatoria de todo un día respondiendo un examen escrito de 180 preguntas sobre geografía vitivinícola mundial, legislación, enología, viticultura, otras bebidas, coctelería y cultura general del vino. Luego debieron sortear una cata a ciegas de dos vinos que debieron describir uno en castellano y otro en inglés o francés; un test de maridaje degustando un plato con dos vinos y elegir el mejor; luego cataron bebidas que no eran vino, debiendo reconocerlas; y finalmente una prueba de servicio, decantando una botella de vino tinto para cuatro personas en menos de cinco minutos.

Los mejores tres puntajes de ésta primera ronda llegaron a la final. Aquí los finalistas debieron catar tres vinos y cinco bebidas a ciegas y servir un Champagne para siete personas vaciando la botella y llenando todas las copas por igual. Luego tuvieron que elaborar un clásico coctel Manhattan, decantar una botella de vino tinto y servirla a cuatro personas, explicando simultáneamente en inglés las diferencias entre dos zonas vitivinícolas de Francia. También debieron corregir un menú con diez vinos del mundo y, por último, reconocer fotos de personalidades del mundo del vino locales e internacionales.

El examen observaba su presentación, su actitud de venta, la capacidad para hablar una segunda lengua, protocolos estrictos, todo en apenas poco más de media hora por participante y ante un auditorio que colmaba el lugar.

PAZ Y VINO. La entrada de esta dama de 36 años al campo del sommelierie se dio mientras cursaba estudios universitarios de Literatura. Necesitaba por entonces ingresos extras y terminó trabajando en restaurantes. Así, pasó por diversos locales hasta llegar a “Restó”, el Restaurant de la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina, que le abrió un mundo de posibilidades en compañía de María Barrutia y Federico Lleonart, quienes la guiaron y alentaron a estudiar la carrera. Además Guido Tassi, chef de la casa, se aseguraba de que sepa todo sobre el menú, desde sus componentes hasta sus historias.

Entonces, con la chispa del entusiasmo encendida, cursa la carrera de Sommelier Profesional en el Centro Argentino de Vino y Espirituosas (CAVE), terminándola con el mejor promedio, al mismo tiempo de trabajar 7 turnos a la semana y cursar materias en la Universidad de Buenos Aires. También realizó varios niveles del Wine & Spirits Education Trust (WSET). Sí, la misma Escuela del Vino que comenzó sus cursos en nuestro país este año.

Actualmente Paz es docente del CAVE y del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), columnista del programa “Marcha y Sale” de FM La Isla, y hasta hace poco fue la sommelier del prestigioso Restaurant Nectarine, en Recoleta. También ha elaborado vinos junto al enólogo Matías Michelini.

Sin dudas, ser la mejor, dos veces, es por algo… ¡Felicitaciones desde Paraguay, Paz!