Corría el año de 1951 en Asunción, capital de la República del Paraguay, cuando una visionaria mujer rompió los estereotipos de su tiempo y se decidió a emprender una actividad que cambiaría para siempre el modo de entender la gastronomía en el país.
Su nombre era María Clara Benza de Garofalo, quien con la fundación del centro gastronómico que hoy lleva su apellido de casada comenzó una tarea docente que hoy es continuada por sus hijos y nietos.
Pero además Doña Clara (o Chuta, como cariñosamente la llamaban sus más cercanos amigos y familiares) fue pionera en el campo de la televisión, ya que ella fue precisamente quien protagonizó el primer ciclo de cocina que se emitió en las pantallas de Canal 9 Cerro Corá (en la foto, Doña Clara se encuentra al centro de la imagen).
Hoy, el Centro Garofalo ha sido reconocido como la Primera Escuela de Latinoamérica, como siempre gusta destacar la profesora Sarita Garofalo, directora de la institución educativa y protagonista de un muy extenso ciclo de cocina en la TV nacional.
Vale destacar además que doña Sara fue galardonada por el Ministerio de Educación y Cultura con la Medalla de Oro por los aportes a la Patria y con el Diploma de Honor en reconocimiento por su meritoria trayectoria, siendo la pionera en la formación de profesionales en la Gastronomía Paraguaya a favor de la Educación Nacional.
El Centro Garofalo cumplió 63 sabrosos años
La primera escuela latinoamericana de gastronomía sigue soplando velitas. Hagamos un alto y brindemos a la salud del centro fundado en 1951 por la recordada doña Clara Benza de Garofalo.
Diciembre 02, 2014