Texto y fotos: Alejandra Gavigán

Este año, bajo el lema #ComePy, que tiene el doble significado de Comé py o Come Paraguay, Esteban Aguirre daba su discurso de inicio con una frase contundente: “No estoy muy de acuerdo con el boom gastronómico, pues la gastronomía es cultura. Las tendencias son efímeras. Somos la segunda feria gastronómica del Paraguay: la primera es el San Juan”, aseguró el Panza.

En esta radiografía gastronómica se encuentran 32 restaurantes. Existen desde opciones para los más carnívoros: hamburguesas al estilo estadounidense, comida paraguaya y opciones hasta para los veganos.



¿Los embajadores de este año? Fernando Ahlers (chef y propietario de San Pietro) y Rodolfo Angenscheidt (chef  y propietario de Tierra Colorada) tienen como tarea apadrinar los productos nacionales con los distintos cocineros que se encuentran en la feria, que son aportados por la etnogastrónoma Graciela Martínez, quien realizará el pre lanzamiento de su libro Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya, con ayuda de Christian Kent, editor de la revista Alacarta, quienes están promoviendo la cultura gastronómica paraguaya.

También Eduardo Di Natale, embajador de la caña paraguaya, estará utilizando esta noble bebida que se logra a partir de la destilación de la caña de azúcar para mostrar al público que no solo se puede tomar sola, porque la coctelería también es cultura.



Los restaurantes presentes este año son los siguientes: San Pietro, Tierra Colorada, Morado Slow Food, Almacén del Plata, La Preferida, AlmaZen, Entrecôte, Hacienda Las Palomas, Chorizos Caseros SF, Sama Sushi, Lewis Milanewis, Walterio, Talleyrand, La Yaya Gourmet, Stilo Campo, De la Casa Pederzani, La Burrerita, Lo de Osvaldo, El Gringo Food Truck, Hippie Chic Soul Food, Alberdín, Casa Rica, Smuchi, Ceci Gross, La Cabrera, Furgo Burgers, Waffle Roga, Be Okay y Pulcinella, La granja de André, entre otros.

Los stands de vino son de: La Caoba, El Club del Sommelier y Vinos del mundo.

El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones del Mariscal López, las entradas cuestan G. 20.000.

¡Nos vemos en Paladar!



---

Leé también:

- El vino y su temperatura de servicio

- Champagne: cómo se producen las misteriosas burbujas

- La conservación del vino en botellas ya abiertas