Wine Enthusiast, publicación referente entre los amantes del vino, ha develado los ganadores de su premiación anual “Wine Star Awards”. A continuación hablamos de la misma y sus protagonistas 2014.

Desde el año 2000, los editores de esta publicación enfocada al vino honran el mérito de quienes aportan nuevas luces a esta industria y demás bebidas espirituosas. Año tras año, luego del recorrido propio de la actividad editorial, vistos los pasos seguidos por personas y empresas vitivinícolas del mundo, los responsables de la revista deciden quiénes merecen, a su criterio, ser honrados con una “Wine Star”, o estrella del vino.

Los ganadores serán honrados en la Cena de Wine Star Awards el lunes 26 de enero 2015 en la ciudad de Nueva York.

¡Y los ganadores son…!

Premio a la Trayectoria: Anthony J. Terlato. La publicación explica sobre el galardonado que “los superlativos se acumulan rápidamente cuando se encapsula Anthony J. (Tony) Terlato”, con medio siglo en el vino. Visionario, creativo, proactivo, inspirador y sobre todo innovador, ha sido parte integral en el crecimiento de la conciencia de marca de vino nacional e internacional en EEUU.

"Tony Terlato ha logrado un número sin precedentes de logros a lo largo de su vida", señala Adam Strum, Editor de Wine Enthusiast. "Su visión temprana en marcas importantes, sus esfuerzos pioneros en traer vinos clave italianos a los EEUU, su exploración de bodegas y viñedos de California, y su búsqueda permanente de la calidad encarna lo que realmente significa ser un pionero de la industria del vino".

Persona del Año: Charles Merinoff, Presidente y CEO, Charmer Sunbelt Group.

Bodega Estadounidense: Jordan Bodega (Sonoma, CA). La finca Jordan fue construido en 1974 en 1.300 hectáreas, pero no fue hasta 1980 que sus primeros vinos llegaron a las copas. John Jordan se convirtió en CEO en 2005, y ha preservado la visión de sus padres para la bodega.

Bodega Europea: Château d'Esclans (Provenza, Francia). El productor detrás del famoso Whispering Angel, Château d'Esclans ha ayudado a cambiar la percepción del rosado de bajo costo y dulce a los vinos de carácter y calidad.

Bodega del Nuevo Mundo: Craggy Range (Nueva Zelanda). Iniciada en 1997 por el australiano Terry Peabody, esta casa de vinos elabora productos de referencia.

Enólogo: Charles Smith, Washington, EEUU. Un campeón de vino del estado de Washington, EEUU. Este profesional está detrás de muchas marcas de renombre, entre ellas Charles Smith y K Vintners. Este emprendedor incansable también mantiene Charles & Charles, junto a Charles Bieler.

Región Vitivinícola: Estado de Nueva York, EEUU. Con cinco diversas regiones (Finger Lakes, Long Island, el lago Erie, Niagara y Hudson) represente más de US$ 4,8 mil millones en beneficios económicos para el estado.

Sommelier: Bobby Stuckey. Como copropietario de Boulder Frasca Food and Wine, este master sommelier todavía camina por su restaurante para ofrecer recomendaciones y compartir su pasión por el vino con los comensales.

Importador (en EEUU): Opici.  En 2013, la firma celebra 100 años en el negocio. Cuenta con un equipo de 24 empleados y una cartera de 50 productores internacionales distribuidos en todo el país.

Minorista (en EEUU): Total Wine & More. Inaugurado en Delaware en 1991, Total Wine & More se ha expandido a 15 estados con más de 100 puntos de venta. Además de vinos, comercializa licores y cervezas. Su personal se somete a una amplia formación para ofrecer a los consumidores la mejor asistencia.

Innovador / Ejecutivo del Año: Robert D. Torres, de Trinchero Family Estates. Es director, vicepresidente senior de operaciones y nieto del dueño original, Mario Trinchero. Está a la vanguardia de Trinchero en prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. La dedicación a la gestión de residuos, las prácticas biodinámicas y la reducción de consumo de agua se ha traducido en premios y galardones otorgados por diversas entidades.

Marca de Spirit / Destilería del Año: Tito’s Handmade Vodka. Producido en Austin, se trata de la primera y más antigua destilería legal de Texas. Este vodka artesanal se ha convertido en un favorito entre los cocteleros y consumidores por igual.

Bartender / Embajador de Marca: Julie Reiner. Durante la última década, Reiner ha sido decana de las artes de cóctel de la ciudad de Nueva York, quien actúa como el cerebro detrás de los mejores bares como Flatiron Lounge, Clover Club y Pegu Club. También encabeza Mixtress Consulting, que crea programas de bebidas para restaurantes, complejos turísticos, empresas y bares de bebidas espirituosas.

Cervecería: Samuel Adams. Un líder en la revolución de la cerveza artesanal desde 1985, Samuel Adams Brewery, con su propietario Jim Koch, han sido clave en la creación de un clamor público por la calidad y la singularidad en la cerveza. La compañía celebró sus 30 años en 2014 añadiendo nuevas cervezas a su línea. Está claro que Samuel Adams continuará liderando la carga en el boom de la cerveza artesanal.