Por considerarlo del interés de nuestros lectores, a continuación compartimos íntegramente el contenido de un artículo publicado por la bodega argentina Luigi Bosca en su newsletter “De Cultores”, en el cual explica de qué se trata y cómo funciona el maravilloso complejo temático dedicado al vino La cité du vin, que funciona Burdeos, la capital mundial del vino. Clic acá para acceder al artículo en su fuente original.
--------
La más noble de las bebidas ya tiene su lugar en el mundo, y por supuesto que ese sitio no podía estar fuera de los límites de Burdeos. Se trata de La cité du vin, un impresionante parque temático que significó una inversión de 81 millones de euros y ya se convirtió en un punto imperdible en el Viejo Continente para los amantes del vino y su cultura. Además de una importante ciudad francesa, Burdeos es sinónimo de muchos de los mejores vinos de Europa, esos que expresan inmejorablemente el lugar donde nacen y la tipicidad de sus cepajes. Por eso, no es casual que desde principios de junio también ostente el museo y parque temático dedicado a la cultura del vino más importante de los cinco continentes.
La cité du vin se extiende sobre más de 13.300 metros cuadrados distribuidos en sus dos niveles y una torre de nueve pisos llamada Le Belvèdére. En el año 2013, cuando el municipio de Burdeos convocó a diseñadores y arquitectos a que hicieran llegar sus propuestas para construir una ciudad del vino, se recibieron 114 diseños. Finalmente, resultó ganador el del estudio parisino X-TU, cuyos arquitectos se inspiraron en la fluidez del vino y del río circundante para idear un edificio de curvas y de gran altura, una especie de vigía que custodia la ciudad y que se puede ver desde cualquier orilla del Garona. La construcción tuvo un costo de 81 millones de euros y fue financiada en un 80% por organismos públicos, como la Unión Europea, y en menor medida por empresas privadas.
El edificio, cuyo exterior es de paneles de aluminio y vidrio, cuenta con dos niveles sobre los cuales se emplaza una enorme torre de cristales que termina en un mirador desde el que se aprecia la ciudad, el río y los viñedos de la zona. El diseño de la exposición permanente estuvo a cargo de la firma británica Casson Mann, expertos en el diseño de museos, que idearon un recorrido multimedia para conocer en profundidad la cultura y la historia del vino. A través de pantallas táctiles, proyecciones en 3D y máquinas que recrean los aromas presentes en los tintos y blancos, La cité du vin es una experiencia para todos los sentidos. Además, el complejo cuenta con una tienda de vinos con más de 800 etiquetas provenientes de los terruños más famosos del mundo.
Para más información, visite el sitio web www.laciteduvin.com.
Podemos agregar que la Ciudad del Vino fue inaugurada el martes 31 de mayo por el presidente François Hollande. Asimismo, vale recordar que la famosa región vinícola es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2007.
---
(N. de la R.) El presente artículo fue publicado por el newsletter “De Cultores” que periódicamente edita la bodega argentina Luigi Bosca en su sitio web oficial y distribuye mediante mailings. Fue replicado en este portal con el consentimiento de directivos de la firma. Para acceder a la nota en su fuente original, clic acá.
---