Como cada vez resulta más claro, el especialista James Suckling es uno de los grandes gurús de la crónica del mundo del vino. El solo hecho de que opine sobre una etiqueta o le otorgue a ella un puntaje ya de por sí es una noticia. 

Por ello, no nos extrañó en lo más mínimo que la chilena Viña Aresti destaque en la sección de Noticias de su sitio web oficial el hecho de que la cosecha 2001 de su vino ícono, Aresti Family Collection, recibiera nada menos que 95 puntos sobre 100 posibles por parte de este experto que, además de fanático del vino, se describe en su perfil de Twitter como “crítico de cigarros, emprendedor, cineasta, escritor, diseñador, viajero, padre, hijo, marido, “y no todo en ese orden específico”.

Vale recordar que fue el propietario de la viña, el fallecido Don Vicente Aresti, quien visionariamente guardó una parte de la producción de la cosecha 2001 de Family Collection, cosechado a mano y con 18 meses de guarda en roble francés. Se trata de un vino 100 por ciento Cabernet Sauvignon, ensamblaje de dos viñedos que la viña posee en Curicó.

Don Vicente supo que el vino tendría potencial, pero había que esperar. Y así lo hizo, pero no alcanzó a ver sus resultados en vida. Recientemente el lote fue redescubierto y lanzado al mercado con una etiqueta especial.

Asimismo, el experto chileno Patricio Tapia otorgó 93 puntos a esta misma añada en la Guía Descorchados 2015.

Y lo mejor de todo es que esta edición especial está disponible en el mercado local.

---

Leé también:

- Los 13 años de Aresti Family Collection 2001