Al igual que en 2015, en Paraguay celebraremos este año con toda la alegría que se merece el Malbec World Day. ¡Así es! Una vez más, este portal e In Vino Veritas Club Privado unen fuerzas para llevar adelante la conmemoración de la fecha en la cual se pone en destaque internacionalmente a la cepa argentina por excelencia.
En nuestro país, el encuentro se realizará en el centro de eventos Carmelitas Center (Av. Dr. Felipe Molas López esquina Pastor Filártiga), el próximo viernes 15 de abril, puntualmente a las 21.00, con el apoyo de la Embajada Argentina en Paraguay.
Las adhesiones tendrán los siguientes valores:
- Socios In Vino Veritas: G. 150.000.-
- Lectores Parawine: G. 175.000.-
- Público en general: G. 200.000.-
Vale aclarar que, para acceder al descuento como lector de Parawine, simplemente debes explicar al momento de confirmar tu reserva que te enteraste de la noticia leyendo esta web.
¿En qué consiste el encuentro? Se realizará una cata a ciegas de al menos 8 Malbecs argentinos de diversas procedencias. Como no podía ser de otro modo, se servirán un picoteo que será el perfecto maridaje: distintas carnes asadas que serán servidas en pequeñas parrillas.
Se busca que cada asistente pueda apreciar las etiquetas sin preconceptos y, también, que otorgue un puntaje a cada vino probado para que de ese modo pueda definir a los favoritos.
Finalmente, quienes concurran podrán adquirir las botellas presentadas a precios más que especiales.
Para reservas e informes adicionales, los interesados pueden escribir a info@invinoveritasclub.com.
SOBRE EL MALBEC WORLD DAY. El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.
La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.
Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.
Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.
A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía la geografía donde se desarrolló, incluso mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.
La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue, entonces, parte decisiva de este proceso.
FESTEJOS EN TODO EL MUNDO. En la sexta edición del Malbec World Day, creado por Wines of Argentina, y bajo el concepto: “Celebremos un clásico”, se realizarán más de 70 eventos en 70 ciudades de 54 países con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del vecino país y la Corporación Vitivinícola Argentina.
Y como no podía ser de otro modo, en Paraguay también celebraremos el #MalbecWorldDay.
---