Este año fue muy intenso el modo en que se conmemoró la fecha del Malbec World Day. Primero, porque muchos wine lovers dieron rienda suelta a su pasión descorchando una enorme gama de etiquetas. Y también porque organizaciones y empresas ligadas al rubro decidieron sumarse también a las actividades que se fueron desarrollando.

Ya contamos cómo fue la celebración que In Vino Veritas Club Privado y Parawine.com organizaron en conjunto, formando parte del calendario oficial de eventos internacionales y con el invalorable apoyo de la Embajada Argentina en Paraguay. Clic acá para leer el artículo

Pero al día siguiente de ese encuentro, en el coqueto pub Hippie Chic, otra reunión tuvo lugar para que la fiesta sea interminable. En esta oportunidad, los protagonistas fueron cuatro vinos de la sanjuanina Finca Las Moras, y el encargado de hacer las presentaciones de rigor fue nuestro editor Alejandro Sciscioli.

Así, un entusiasta grupo compuesto por más de 20 personas se dio cita en el local para catar y “matar a preguntas” a Alejandro, quien con mucha paciencia fue respondiendo cada una de las consultas.

Pero, ¿qué llegó a las copas? Cuatro muy interesantes etiquetas.



ALMA MORA 2014. Elaborado íntegramente con uvas Malbec cultivadas en el Valle de Tulum, este vino se presenta muy frutado, fresco y joven. Apenas 40% del vino se cría durante 4 meses en barricas americanas.

LAS MORAS RESERVE 2014. También del Valle de Tulum, este vino es criado por 12 meses en barricas nuevas de roble americano y francés. También frutado, aunque más complejo que el vino anterior, en esta etiqueta se percibe la madera a través de notas ahumadas y de vainilla.

BLACK LABEL 2014. También se trata de un vino íntegramente elaborado con Malbec, pero en este caso las uvas son cultivadas en el Valle de Pedernal, más alto y con una morfología de suelo muy diferente. Es intenso en color y aromas, y se presenta como muy equilibrado con respecto a la presencia de fruta y su crianza en roble (es guardado durante 15 meses en barricas nuevas americanas y francesas).

MORA NEGRA 2010. Se trata de un interesante y sabroso ensamblaje de Malbec (70%) con Bonarda Argentina (30%), elaborado con uvas provenientes del Valle de Pedernal. Fresco, intenso, elegante y equilibrado, este vino es también criado durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.

Vale destacar que los anfitriones, Natalia y Diego, pensaron en todos los detalles, incluyendo la preparación de cuatro distintas clases de empanadas para que las armonizaciones alegren los paladares. 

Tras la presentación formal de los vinos, el grupo de cata se mostró muy interesado en continuar degustando los vinos que más les gustaron, mientras las preguntas seguían llegando.



---