¡Y siguen surgiendo novedades en cuanto a nuevos vinos que llegan al mercado local! Ahora, la noticia nos lleva a una etiqueta de Viña Errazuriz, bodega chilena enamorada del Valle de Aconcagua que presenta en Paraguay un Pinot Noir muy especial de la zona costera del mencionado terruño, y cuyo nombre comercial es Viña Errazuriz Aconcagua Costa.

Las uvas para el Pinot Noir Aconcagua Costa provienen del viñedo Manzanar, ubicado  a solo 12 kilómetros del Océano Pacífico. Este viñedo fue plantado por Errázuriz en 2005 y 2009. El clima es mediterráneo, adquiriendo condiciones de clima frío gracias a la cercanía  al mar. El suelo está compuesto por una delgada capa de textura limosa, puesta sobre una  base de arcilla y roca metamórfica. Las  uvas  son  cosechadas  a  mano,  sometidas  a  una  doble  selección,  despalilladas  y   molidas, y luego depositadas en estanques de acero inoxidable abiertos. 

Antes de iniciar el proceso de fermentación, las uvas tienen una maceración en frío a 8°C por 3 a 7 días. Para la fermentación se utilizan solamente levaduras nativas, con las cuales el vino desarrolla  aromas y sabores más complejos y distintivos. También se realiza una extendida maceración post-fermentativa de 12 a 20 días. La mezcla final tiene una guarda de 11 meses en barricas de roble francés.

Asimismo, vale destacar que esta etiqueta logró una especial atención en octubre pasado por parte de la revista especializada británica Decanter. En esa edición, los Master of Wine Peter Richards y Dirceu Vianna Jr., más el crítico Patricio Tapia, destacaron especialmente esta etiqueta en un informe especial en el que fueron analizados numerosos Pinot Noir costeros chilenos. Así, Richards y Tapia otorgaron al Aconcagua Costa 96 y 95 puntos, respectivamente.

¡Bridemos por esta muy auspiciosa novedad de mercado!

---

Leé también: