A partir del próximo año, Brasil será capaz de presumir de tener la primera denominación de origen (DO) del Nuevo Mundo reservada exclusivamente para los espumantes elaborados mediante el método tradicional. El sitio se encuentra en el estado de Rio Grande do Sul, donde gracias a la fuerte inmigración italiana de los siglos pasados, en particular desde el Veneto (aunque también de Trentino y Friuli-Venezia Giulia), el cultivo de la vid ha dado los mejores resultados de calidad. 

La noticia, que para nada sorprende teniendo en cuenta el excelente trabajo que los viticultores brasileños están realizando con las maravillosas burbujas, fue publicada a inicios de febrero por el portal especializado italiano Civiltà del Bere.

El medio explica que la región implicada en la iniciativa, denominada Pinto Bandeira, será ascendida de categoría, ya que de la actual categoría de indicación geográfica pasará a ser la segunda Denominación de Origen del país, detrás del Vale dos Vinhedos, también ubicado en el mismo estado del sur brasileño.

La posición particular de este territorio, que se encuentra muy cerca de Bento Gonçalves y está emplazado a unos 500 metros sobre el nivel del mar, ha empujado algunas bodegas a dar un paso adelante en la búsqueda de la mejor calidad.

OBJETIVO 2018. El portal especializado en vinos y bebidas continúa explicando que el proyecto de mejora, con la petición de conceder la denominación de origen, se inició en 2015 con la elaboración de las normas de producción y el objetivo es obtener el reconocimiento en 2018. "Somos conscientes del trabajo que queda por delante, sobre todo para explicar al público la importancia de tener una denominación de origen ", dice el presidente de la Asociación de Fabricantes de Pinto Bandeira, Daniel Panizzi, “porque en Brasil la percepción de las clasificaciones y de lo que representan todavía no está muy claro", agrega

Para entender la situación actual de la producción de vinos en Brasil, vale aclarar que actualmente en el país hay cinco regiones de vino con indicación geográfica (o IP, “Indicação de Procedencia”) establecidas por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) para destacar reputación, valor e identidad de los productos, todos ubicados en el estado de Rio Grande do Sul. 

De éstos, tal como se señaló, solamente Vale dos Vinhedos es una denominación de origen, mientras que los otros cuatro (Altos Montes, Belo Monte, Pinto Bandeira y Farroupilha) ostentan rango de IP. Hay también proyecto en busca de concreción: Campanha Gaucha y Vale do São Francisco, que están a la espera de obtener el reconocimiento de IP. (*)

PRECISIONES. Mónica Rossetti, joven enóloga brasileña de la bodega Lidio Carraro Vinícola Boutique Bento Gonçalves, destaca que “Altos de Pinto Bandeira será la primera DO dedicada exclusivamente a las burbujas método clásico ". 

La especificación de la nueva DO implicará el uso de variedades Pinot Noir, Chardonnay y Riesling Itálico (este último con un límite del 25%), con un rendimiento de uva de 120 q/ha, sin cosecha mecánica y el envejecimiento en las lías de al menos 12 meses. "El objetivo es aspirar a la más alta calidad", dice Rossetti. Tendrá una producción inicial de 350.000 botellas al año fijado a aumentar gradualmente.

La IP Pinto Bandeira fue reconocida por el INPI en el año 2010. “La alta calidad de los vinos espumosos secos o dulces también llamó la atención sobre los vinos elaborados en la misma zona, que también se incluyeron en la clasificación. Los productos que reciben el sello IP son evaluados previamente por un jurado regulador, que verifica que las etiquetas tengan la calidad mínima esperada y posean las características particulares de los vinos y vinos espumosos producidos en Pinto Bandeira”, explica el Instituto Brasileiro do Vinho (Ibravin).

---

(*) Chequeando los datos para la publicación de esta nota, Parawine observó que en la página del Instituto Brasileiro do Vinho (Ibravin) se menciona una sexta IP en el país, denominada Vales da Uva Goethe, ubicada en el estado de Santa Catarina.



---

Para acceder al artículo en su fuente original, clic acá.

---