Por séptimo año consecutivo, la entidad Wines of Argentina celebrará mundialmente el Malbec World Day (17 de abril). Para acompañar este festejo y que el mismo tenga el brillo que se merece, la bodega argentina Luigi Bosca / Familia Arizu recomienda disfrutar de su etiqueta Luigi Bosca Malbec DOC, Denominación de Origen Controlada que certifica que ese vino es originario de la región de Luján de Cuyo.
La primera y más importante de América Latina es la Denominación de Origen Luján de Cuyo, creada el 12 de octubre de 1989. Desde un primer momento, de la mano del ingeniero Alberto H. Arizu (p), quien actualmente continúa como presidente del Consejo, Luigi Bosca fue parte de este trabajo, y en 1991 presentó en el mercado el primer vino argentino con D.O.C.
Los vinos de Luján de Cuyo que tienen derecho a llevar la anhelada sigla D.O.C. en la etiqueta deben cumplir con lo establecido en el reglamento de la denominación. Los requisitos son los siguientes:
- La zona de producción abarca los territorios ubicados entre los 825 y los 1080 msnm, y comprende los distritos Luján de Cuyo Ciudad, Mayor Drummond, Vistalba, Las Compuertas, Carrodilla, La Puntilla, Chacras de Coria, Perdriel, Agrelo, Ugarteche y El Carrizal.
- Los vinos deben ser elaborados y embotellados dentro de los límites del departamento.
- La conducción de los viñedos debe llevarse a cabo de acuerdo con el sistema tradicional llamado contraespaldera baja, lo que permite una densidad de plantación de 4500 a 5500 cepas por hectárea.
- Los rendimientos máximos son: 56 litros de vino flor por cada 100 kilogramos de uva molida y 70 hectolitros de mosto flor por hectárea.
- En los Malbec D.O.C., esta variedad debe intervenir en no menos del 85% del corte final, en tanto que para el 15% restante pueden usarse optativamente los cepajes Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir o Syrah.
- La graduación alcohólica mínima admitida es de 12,80 grados.
- En lo que hace a la crianza de los vinos, la D.O.C. Luján de Cuyo determina un tiempo mínimo de 24 meses completos contados a partir del final de su elaboración, de los cuales al menos 12 deben ser en vasijas de madera (usadas o nuevas) y el resto en botella, antes de su distribución.
LUIGI BOSCA MALBEC D.O.C. El Luigi Bosca Malbec D.O.C fue el primer vino de la Argentina con certificación D.O.C., y se constituyó en el ejemplar arquetípico del espíritu de Luján de Cuyo. Desde 1991 hasta hoy se ha elaborado todos los años. Sus uvas provienen de viñedos de la familia Arizu, de 70 años de edad y originarios de la localidad de Vistalba. Es criado 14 meses en barricas de roble y luego estibado otros 12 meses en botellas. El resultado es un tinto de color violáceo intenso y brillante. En nariz se perciben aromas a cerezas, ciruelas maduras y especias, y muchas veces se aprecian ciertas notas que recuerdan al café, producto de su crianza en barricas. En la boca exhibe toda la dulzura tánica del Malbec en el marco de una estructura sólida, una acidez firme y un final gratamente prolongado. El Luigi Bosca Malbec D.O.C tiene una capacidad de guarda de al menos 10 años.
ACERCA DE BODEGA LUIGI BOSCA / FAMILIA ARIZU. La Bodega Luigi Bosca, profundamente arraigada en la historia vitivinícola de Mendoza, fue fundada en 1901 por Don Leoncio Arizu, descendiente de una familia europea dedicada al vino desde el siglo XVIII. El legado de Leoncio Arizu continúa hoy, luego de más de 110 años, en manos de sus nietos y bisnietos que mantienen esa tradición de producir grandes vinos.
Los Arizu han sido protagonistas de los grandes cambios de la vitivinicultura nacional, incluso participando activamente en la fundación de la primera D.O.C. de la Argentina, en 1989: la Denominación de Origen Luján de Cuyo.
La innovación permanente, el espíritu de trabajo y la constante búsqueda por encontrar la máxima expresión del vino argentino, que desde siempre caracterizaron a los Arizu, han hecho que la bodega haya logrado un reconocimiento basado en ofrecer vinos con personalidad y estilo propio, que expresa las mejores características del terroir y representa el estilo de la región, su cultura y su gente.
---
Leé también: