La cosecha 2014 de Gran Dante Malbec, vino ícono de la bodega argentina Dante Robino, logró recientemente una Medalla de Oro en el Concurso Mundus Vini, que tuvo lugar en febrero último. De este modo, la etiqueta logra sumar un logro más a un palmarés que ya incluye numerosos reconocimientos como altos puntajes de críticos internacionales y medallas de diversos certámenes internacionales.

Vale recordar que la etiqueta Gran Dante Malbec, presente en el mercado local, es elaborada íntegramente con uvas de la variedad insignia del vecino país, cultivadas en la emblemática zona de Luján de Cuyo manteniendo como criterio de productividad la ecuación para lograr que de cada planta salga solo una botella de vino. Es fermentado con levaduras indígenas y tiene una crianza de 18 meses en barricas americanas de primer uso (tostado medio).

“El Premio Internacional del Vino nació en el año 2001. Ya en su primera edición, este concurso vinícola alcanzó una cifra de participación de 2.235 vinos de todas las regiones productoras relevantes del mundo. Desde 2014, Mundus Vini se celebra dos veces al año. Con motivo de las ferias de otoño y al final de la temporada comercial anual como cata de verano (agosto) y con la suficiente antelación a la fecha de ProWein como cata de primavera (febrero)”, explica el propio certamen en su sitio de internet.

SOBRE DANTE ROBINO. “La familia Squassini siempre creyó en la búsqueda de la calidad, en la riqueza de su gente y en el respeto por la tierra. Bodega Dante Robino, propiedad de la familia Squassini, es el resultado de la cultura por el trabajo y el progreso, trasmitida de la manera más honesta de generación en generación. Una bodega familiar, con más de 90 años de experiencia, comprometida con la elaboración de vinos y espumantes de la máxima calidad. Bodega Dante Robino, reúne tradición y maestría en manos de la gestión familiar profesionalizada”, explica la casa de vinos en su página de internet.

Bodega Dante Robino, fundada en 1920, se encuentra en el corazón de la viticultura mendocina; en el distrito de Perdriel, departamento de Luján de Cuyo. “Enmarcada en un paisaje único, al pie de los Andes, integra la atractiva propuesta de la provincia "Los Caminos del Vino" y recibe, en un recorrido que fusiona lo enológico y lo artístico, a miles de turistas de todo el mundo”, prosigue.

“Además de una arquitectura moderna y funcional, Bodega Dante Robino ofrece tecnología al servicio de la calidad y la innovación, dando como resultado una amplia gama de productos para consumidores actuales y exigentes. Cuenta con una capacidad de elaboración de 9 millones de litros, de los cuales el 50% se destina a vinos espumantes y el restante a vinos tranquilos. Su aptitud productiva se basa en un equipamiento de piletas de hormigón armado, recubiertas de epoxi y una nave de tanques de acero inoxidable, que van desde los 5.000 a los 35.000 litros de capacidad”, indica la web.



VIÑEDOS. Bodega Dante Robino está abocada desde sus orígenes a la búsqueda de terruños, cuna de grandes vinos: 400 hectáreas cultivadas, con una edad promedio de 20 años, integran el valioso patrimonio varietal.

Los viñedos se sitúan en Perdriel, Agrelo y Ugarteche, en el histórico departamento de Luján de Cuyo; y en Barrancas y Santa Rosa, en el departamento de Maipú. Ambos departamentos integran la llamada "Primera Zona" de la provincia de Mendoza.

Hacia el oeste, al pie de la cordillera de Los Andes, se ubican los viñedos de Tupungato y La Consulta, en el prestigioso Valle de Uco.

---