Por Rubén Darío Lugo
Con sumo interés y agrado nos enteramos de que la etiqueta TerraNoble Gran Reserva Carmenere 2012, elaborada por la chilena Viña Terra Noble, fue calificada con 91 puntos por la revista británica Decanter.
Particularmente, la cosecha 2012 es una expresión del terroir, mientras que las uvas fueron cosechadas en abril con un nivel de madurez completo para mostrar todo su potencial aromático. Hace buena pareja con carne picada, pata de cordero con salsa de menta, o paella a la Valenciana, según notamos en el portal www.thewinebowgroup.com.
Debemos indicar que el Gran Reserva Carmenere tiene origen en el Valle del Maule, con 96% Carmenere y 4% Cabernet Sauvignon. En cuanto a la guarda, el 100% del vino permanece en barricas de roble francés por 8 a 10 meses; y en botella máximo un año, antes de su comercialización.
En las notas de cata, y siguiendo referencias de la web de TerraNoble, sabemos que este Carmenere presenta tonos de color rojo púrpura con matices azulados. En nariz es de una interesante complejidad con frutas negras maduras, bastantes especias y un suave tostado. En boca es concentrado, con taninos redondos y de buena acidez, con un suave final ahumado producto de su guarda en barrica de roble francés.
---