Por Rubén Darío Lugo

Viña Cousiño Macul, una de las más antiguas y emblemáticas de Chile, dio a conocer recientemente un score donde expone los merecimientos que la crítica brindó en cuanto a puntuaciones y premiaciones.

Así, las cosechas 2008, 2009 y 2010 de Lota, el vino ícono de la viña, logró los siguientes reconocimientos:



Recordemos que el proyecto Lota nace a comienzos del año 2003, cuando la familia Cousiño decide crear un vino de clase mundial para celebrar sus 150 años. Lota reúne las dos pasiones de la familia: la minería del carbón y la vitivinicultura; por eso es un vino que conjuga tradición, la historia familiar y la elegancia, característica de los vinos de Cousiño Macul, con la cohesión de un grupo enológico que busca la excelencia como guía.

Las vendiminas 2011, 2012 y 2013 de Finis Terrae Red, en tanto, también fueron alcanzadas por los reconocimientos. 



Este vino es un claro reflejo del terroir del Valle del Maipo, expresado a través de la mejor selección de Cabernet Sauvignon y Merlot de Cousiño Macul. Es una mezcla creada por cientos de combinaciones que encontró el balance ideal de fruta, acidez, taninos, alcohol y encina francesa.

Por su parte, Antiguas Reservas Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot y Syrah asimismo lograron los siguientes destaques.



Antiguas Reservas es la línea de vinos emblemática de la bodega, con más de 80 años de firme presencia en su portfolio. La historia de esta etiqueta menciona que la primera cosecha liberada al mercado fue en el año 1932, combinando la madurez del Nuevo Mundo, la elegancia de los vinos tradicionales del Viejo Mundo y la estructura que permite una adecuada capacidad de envejecimiento.

La primera cosecha del Antiguas Reservas Chardonnay, por su lado, vio la luz en el año 1969. Desde entonces, la marca representa la más fina selección de Chardonnay de los viñedos de Cousiño Macul. El proceso de selección comienza en el viñedo con una restricción del rendimiento por planta y continúa a través de todo el proceso enológico.

---