Por Rubén Darío Lugo

La bodega TerraNoble está de parabienes. Recientemente, su etiqueta CA2 Costa 2011 obtuvo un nuevo reconocimiento brindado nada menos que por la revista Decanter, publicación especializada que le otorgó 95 puntos.

Podemos observar en la fanpage de Mannah Group que se hace referencia al destacado logro para esta etiqueta y recurrimos a las referencias más especializadas para adentrarnos en el maravilloso mundo de este Carmenere: Su nota de cata evidencia un rojo violáceo intenso y brillante, con aromas de higos frescos, ciruela negra madura, cereza, grosellas rojas, licor de casis, violetas, tabaco y cedro. En resumen un vino untuoso de ricos taninos.

Particularmente, este Carmenere es originario de los viñedos ubicados en la cordillera costera del Valle de Colchagua, y se beneficia de una fuerte influencia marítima, que le hace único, ya que ofrece tanto una elegancia refrescante y carácter.

Las brisas constantes del Océano Pacífico refrescan las uvas, madurando lentamente los aromas intensos de fruta oscura y especias. Las uvas fueron recogidas al máximo de madurez para mantener todo el potencial aromático. Junto con la textura suave y los sabores intensos en el paladar, este vino es una expresión perfecta de Carmenere de la costa de Chile, según observa ww.thewinebowgroup.com.

En cuanto a maridaje, puede hacer buena pareja con fricassee de conejo, ossobuco de pavo, o chuletas de cordero.

La viña es joven, con poco más de 20 años de trayectoria. Se asienta en Maule, la mayor región vitivinícola de Chile, 250 km al sur de Santiago, disponiendo además de viñas en Colchagua y Casablanca. Debido a ésta distribución, en época de vendimia TerraNoble hace un trabajo importante de logística, cosechando de día y trasladando la uva por la noche hasta la bodega para inmediatamente procesar la materia prima. 

---