Recientemente, el influyente Master of Wine Tim Atkin publicó su informe “Argentina 2017 Special Report”, en el que destacó los mejores vinos del vecino país, de acuerdo con su criterio experto. Y en el informe, dos vinos de la Bodega Luigi Bosca / Familia Arizu lograron superlativos 93 puntos.
Nos referimos al vino de terroir Luigi Bosca Riesling Las Compuertas 2016 y al siempre apreciado Luigi Bosca De Sangre 2014.
El primero es un vino elaborado a partir de uvas cultivadas en Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza, en un predio de la bodega denominado Finca Los Nobles. Las vides tienen una antigüedad de 60 años y se encuentran a una altitud de 1.050 msnm.
Luigi Bosca De Sangre, en tanto, es un ensamblaje de de diversas variedades y terruños de Mendoza. Tiene 85% de Cabernet Sauvignon de Finca Los Nobles, Las Compuertas, Luján de Cuyo; más Syrah de Finca El Paraíso, El Paraíso, Maipú; y Merlot de Finca La España, Carrodilla, Luján de Cuyo, Mendoza.
MÁS PREMIOS. Pero las buenas noticias para Luigi Bosca no acaban allí. También nos enteramos que la publicación especializada estadounidense Wine Enthusiast Magazine consideró con muy altos puntajes a otras dos etiquetas de esta destacada bodega argentina.
Así, Luigi Bosca Icono 2009 logó importantísimos 94 puntos. Este vino es un ensamblaje de uvas Malbec y Cabernet Sauvingon, todas cultivadas en la región mendocina de Luján de Cuyo. Como detalle destacado se puede mencionar que las parras tienen más de 90 años de edad. La fermentación alcohólica inicia en tanques de acero inoxidable y culmina en barricas nuevas de roble francés. En el mismo recipiente ocurre la fermentación malolática y el vino queda en reposo sobre sus lías durante 6 meses. Luego se realiza una crianza de 12 meses en barricas nuevas francesas. Luigi Bosca Icono 2010, en tanto, fue destacado con 91 puntos.
Luigi Bosca Gala 2 2014 obtuvo muy destacados 93 puntos. Se trata de un ensamblaje que lleva uvas Cabernet Sauvignon (85%), más Cabernet Franc y Merlot, todas cultivadas en dos zonas de la región mendocina de Luján de Cuyo. Solamente el Cabernet Sauvignon tiene crianza en madera: 14 meses en barricas francesas.
Luigi Bosca Gala 1 2014 logró 92 puntos. Se trata de un ensamblaje de Malbec 85%, Petit Verdot 10% y Tannat 5%, que lleva uvas cultivadas en tres diferentes fincas ubicadas en Luján de Cuyo, Mendoza. Tras la vinificación, solamente el Malbec pasa a barricas de roble nuevas, donde se cría durante 14 meses.
SOBRE LUIGI BOSCA / FAMILIA ARIZU. La familia Arizu tiene una marcada herencia Europea, cuyo origen, en un pequeño pueblo llamado Unzue, en el país Vasco, data del siglo XVIII.
En 1890 Leoncio Arizu llega a la Argentina en busca de nuevas oportunidades y funda en 1901 la bodega en Mendoza. Ahí, deciden aunar esfuerzos con la familia Bosca, otra antigua y próspera familia originaria del Piamonte, Italia y fundan lo que hoy conocemos como Bodega Luigi Bosca - Familia Arizu.
El legado de Leoncio Arizu continúa hoy, luego de 114 años, en manos de sus nietos y bisnietos que mantienen esa tradición de producir grandes vinos.
Los Arizu han sido protagonistas de los grandes cambios de la vitivinicultura nacional, incluso participando activamente en la fundación de la primera D.O.C. de la Argentina, en 1989: la Denominación de Origen Luján de Cuyo.
---