Por Rubén Darío Lugo

¿Qué sucede si en el proceso de crecimiento de las uvas el viñedo se ve perjudicado con los efectos del humo de algún incendio? Científicas australianas brindaron recientemente en Chile algunos aspectos a tener en cuenta ante eventos como el mencionado, sobre todo teniendo en cuenta los enormes incendios forestales que sacudieron recientemente el sur de Chile, donde resultaron afectadas muchísimas hectáreas con vides cultivadas.

Al respecto, el diario chileno El Centro publicó una entrevista a Renata Ristic y Lieke Van Der Hulst, del Instituto de Enología de la Universidad Adelaida de Australia, quienes ofrecieron sus conocimientos científicos sobre los efectos que podrían tener los cultivares que sean dañados por el fenómeno.

La primera señaló que el vino puede tener “sabor a humo”, que “no es posible remover completamente”, pero sí reducir su intensidad. La segunda investigadora dijo que ello se debe a dos tipos de compuestos que se liberan durante la vinificación y, en menor grado, al tomarlo.

La explicación se centró en que la etapa de crecimiento de la uva, la intensidad del humo y el tiempo de exposición son los factores que influyen en el nivel de efectos  que pueda presentar un viñedo tras un incendio.

Renata acotó de manera puntual que no es posible remover completamente algunos compuestos, pero sí reducir la intensidad del sabor a humo. Respecto de las cepas, refirió que las variedades blancas son mucho más sensibles al humo; pero dijo que el Pinot gris o Cabernet Sauvignon son más susceptibles que otras, como el Syrah.

Mientras más madura esté la uva, más absorberá el humo, según precisó; mientras que Leike hizo referencia a dos tipos de compuestos que provocan el efecto y se liberan durante la vinificación y, en mucho menor grado, al tomar el vino; pero que no son tóxicos, porque se sintetizan  naturalmente en las bayas.

Si las concentraciones de humo son muy bajas, no se notará; pero si va más allá del umbral serán detectadas. “Una vez que el vino ya se encuentre estable, no cambia”, especificó.

Para Ristic, todavía no se sabe por qué cepas como el Merlot se demoran más en recuperarse después del humo y acotó además que no han realizado estudios respecto de los efectos en el Carignan, muy presente en la zona del secano afectado en enero pasado, en la región del Maule.

---

Para acceder al artículo en su fuente original, clic acá.

---