Viña Santa Helena tuvo el honor de ser una de las dos únicas bodegas en Chile que recibieron al editor de la prestigiosa revista norteamericana especializada Wine Enthusiast, Michael Schachner, considerado entre los más influyentes críticos de vino en el mundo.
Schachner fue recibido por el Enólogo Jefe y Gerente de Viña Santa Helena, Matías Rivera, con quien realizó un recorrido por las instalaciones y por el excepcional sector de parras de cien años que dan vida al emblemático vino Parras Viejas.
Además, durante la visita se llevó a cabo una completa degustación que incluyó los vinos Selección del Directorio Sauvignon Blanc 2011 y Cabernet Sauvignon 2011; Vernus Sauvignon Blanc 2011 y Blend 2011; Parras Viejas Cabernet Sauvignon 2010 y Notas de Guarda Carménère 2011.
Especialmente sorprendido lo dejaron las muestras de Parras Viejas y Notas de Guarda. A este último lo describió como "un vino floral, maduro y bien balanceado, sin las notas herbáceas que a veces abundan en los Carménère".
La jornada finalizó con una exclusiva cata vertical del vino ícono D.O.N., que incluyó las cosechas 2002 a 2009, siendo la más sobresaliente para el experto la del año 2008.
Michael Schachner es periodista especializado en vino, gastronomía y viajes. Sus artículos aparecen regularmente en la revista Wine Enthusiast, de la que es editor colaborador y miembro del panel de cata, y en la que se ha especializado como crítico de vinos de España y América del Sur.

GRANDES PUNTAJES EN WINE ADVOCATE. Por otro lado, excelentes puntajes obtuvieron los vinos de Viña Santa Helena en el último ránking de vinos de Chile publicado por la prestigiosa revista norteamericana The Wine Advocate, dirigida por Robert Parker, uno de los críticos especializados de mayor influencia en el mundo.
El ránking fue elaborado por el experto Jay Miller, quien forma parte del staff de la revista, a partir de 608 muestras de vinos nacionales.
Dentro del listado, el más destacado fue Notas de Guarda Carmenere 2009, que obtuvo 91+ puntos. Según Miller, "sobresalen las notas a cedro, especias asiáticas, incienso, hierbas, ciruela y mora. Es un Carmenere maduro y suculento".
Por su parte, D.ON. 2009, consiguió 90+ puntos. El experto destaca sus notas a pan tostado, minerales terrosos, violeta, cuero, grosellas negras y mora.