El Equipo de Altos las Hormigas ha logrado reclutar, para su Proyecto Terroir, a Alan York, un prestigioso consultor estadounidense especializado en vitivinicultura biodinámica.
Como diría Alan: “solo un tonto creería que todo es místico en la biodinámica, hay mucho por explicar”, asegura. Y por ello, la bodega argentina puso en un canal de Youtube en el cual se muestra in extenso una serie de reflexiones del experto durante su primer día en Finca Altos Las Hormigas, dando una mirada reflexiva del mundo de la producción biodinámica.
Pero, ¿de qué se trata la agricultura biodinámica? Según Wikipedia es un método de agricultura ecológica que trata a las granjas como organismos complejos. Hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de auto nutrición sin entradas externas en la medida en que sea posible, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la exportación de alimentos.
Como en otras formas de agricultura ecológica, fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos son estrictamente evitados. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de y preparados vegetales y minerales como aditivos de compost y aerosoles para terreno, así como el uso de un calendario de siembra basado en la astrología.

SOBRE EL EXPERTO. Alan York es consultor de muchas bodegas en muchas regiones del mundo, como por ejemplo en California, Italia, Chile, Sudáfrica y, ahora, en Mendoza, Argentina. Trabaja junto a pesos pesados como Alberto Antonini y a Pedro Parra en el “Proyecto Terroir”.
Trabajan en el éxito de cómo la biodinámica se ha convertido en un camino exitoso en los grandes suelos y en la agricultura auto-sustentable, lo que otorga a los vinos una mayor expresión y unicidad de Terroirs.
Altos Las Hormigas tiene el objetivo de convertir todos sus viñedos por esta dirección con el asesoramiento y trabajo de Alan junto al equipo de enólogos y agrónomos, quienes están dispuestos a aprender de Alan tanto como sea posible.