Por Rubén Ibáñez

Hablar de Bianchi es decir vino. Es una de esas marcas que nunca pasan de moda y se han arraigado notablemente en el gusto de los consumidores. Entonces, aprovechando su presencia en el país, aprovechamos para conversar con Federico Nino, manager regional de la bodega mendocina, quien llegó para dar aún más empuje a todos los vinos de las líneas de Bianchi presentes en el mercado local.
Primeramente nos comentó que la empresa, fundada en 1928, tiene presencia en más de 40 destinos del mundo y recordó otras etiquetas producidas por ellos: Enzo Bianchi Grand Cru, Particular, Famiglia Bianchi, Génesis, DOC, la línea Varietales y las líneas de espumantes, entre otros.
Casa Bianchi Familia de Vinos está situada en San Rafael, provincia argentina de Mendoza. Es una región con características muy particulares: está a unos 700 metros sobre el nivel del mar, cerca de la cordillera de los Andes y presenta un clima desértico. A diferencia del lado chileno, esta zona no recibe la influencia del océano Pacífico, razón por la cual los vinos producidos en este sitio tienen un estilo totalmente diferente.
 “Hay tantos Malbec en Argentina como bodegas que los hacen, pero el estilo de Bianchi es el Malbec joven, un vino del Nuevo Mundo con presencia de frutas. En el proceso se utilizan barricas de roble francés y americano, pero manteniendo la filosofía de la casa, que es de origen europeo. La empresa específicamente tiene raíces  italianas y eso es lo que se trasmite con cada botella elaborada”, agregó.

EN PARAGUAY. En los últimos años, Paraguay experimentó un importante crecimiento en cuanto a la oferta y consumo de vinos. Pero indudablemente las botellas argentinas  se han ganado un buen lugar en la preferencia de los consumidores locales. Nino dijo que se sintió gratamente sorprendido por el gran desarrollo que está experimentando Asunción en cuanto a la gastronomía, y más aún  por el sitial que ocupa la Bodega Bianchi. El ejecutivo sostuvo que gran parte del éxito se debe a que argentinos y paraguayos tienen culturas y gustos similares, y que su empresa elabora vinos que están destinados a agradar a todo el mundo.
Otro aspecto que distingue a la empresa es, pese a disciplina de tradición europea, es la búsqueda de la innovación. Así, Casa Bianchi Familia de Vinos lanzó recientemente Familia Malbec orgánico, que se elaboró con cultivos sustentables. La casa tiene 350 hectáreas de vides, dentro de las cuales unas  parcelas  son elaboradas orgánicamente. En este punto, Nino dijo que muchas veces lo orgánico sigue siendo nocivo para el ambiente porque se utiliza maquinarias que usan gasolinas u otros combustibles para las cosechas; pero en el caso puntual de Bianchi todo se hace en forma manual.
Familia Malbec es un vino de reserva que tuvo un proceso de guarda de 8 meses en barrica de roble francés. Es un producto que presenta muy buena estructura con las notas típicas del Malbec como los frutos rojos, las ciruelas pasas y con notas a tabaco y chocolate.

UN GOL: VINOS MARCA LEO. Entre otras tantas novedades, Nino nos comentó también que Casa Bianchi ha firmado un acuerdo con la Fundación Leo Messi, del conocido futbolista argentino que brilla en Europa, para elaborar vinos marca Leo. El objetivo es que un porcentaje del dinero recaudado en la venta se destine para ayudar a los niños más necesitados y con menos oportunidades económicas, con quienes trabaja la organización.
“Nosotros estamos súper orgullosos de poder tener este vínculo con la fundación y poder encarar proyectos tan importantes y solidarios. El perfil y la conducta de la Fundación Leo Messi se alinea perfectamente con lo que somos nosotros”, señaló Federico. Leo, se elaborará con uvas típicas argentinas como el Malbec y Torrontés.