Ya habíamos anunciado su llegada durante la última edición de la Expo Vino, que se realizó los días 31 de mayo y 1° de junio de 2017. De hecho, en el marco del encuentro tuvimos el honor de degustar dos de los vinos de la marca. Y ahora, la buena nueva es que oficialmente ya se encuentran en el mercado local, luego de cumplir con los registros de rigor, las etiquetas de Bodega Matías Riccitelli, casa que lleva el nombre y el apellido de uno de los jóvenes enólogos más prominentes de Argentina.

En principio, dos etiquetas marcan presencia en el mercado local, y posteriormente la oferta irá ampliándose en la medida que el mercado lo requiera. ¿Cuáles son esos vinos? Hey Malbec, que presenta una muy novedosa propuesta gráfica en su etiqueta en la cual se puede observar a un súper héroe aguardando una copa de vino. Y también el ícono de la viña, República del Malbec, uno de esos vinazos que son para reverenciar.

Hei Malbec está elaborado íntegramente con uvas de la variedad emblemática argentina cultivadas en la zona de Luján de Cuyo. El rendimiento en finca es de 10.000 kg/ha y, en bodega, se realiza una doble selección manual antes de la vinificación con el fin de seleccionar las mejores uvas. El vino tiene una crianza mínima: 70% es añejado en piletas de concreto, mientras que el 30% restante es añejado en barricas de roble francés durante 12 meses.

República del Malbec, en tanto, es también elaborado totalmente con Mlabec cultivado en Luján de Cuyo, pero de la zona de Vistalba. El rendimiento en finca es de apenas 5.000 kg/ha y, antes de la vinificación, se realiza una doble selección manual. El vino es fermentado en pequeñas piletas de cemento y, luego, criado en barricas de roble francés durante 18 meses.

Para más informes sobre dónde encontrar estas etiquetas, los interesados pueden contactar con El Club del Sommelier, a través de su página de Facebook, o bien llamar al siguiente número: +595 21 4141500.



SOBRE LA BODEGA. Matías Riccitelli está asentada en el corazón de Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza. Hoy Riccitelli Wines maneja 20 hectáreas divididas en tres diferentes viñedos al pie de la cordillera de los Andes situados entre 980 y 1120 msnm, dos de ellos en Luján de Cuyo (Vistalba y Perdriel) y Valle de Uco (La Consulta). La mayoría de los viñedos fueron plantados a principios del siglo 20. Las uvas se cultivan de una manera muy tradicional manteniendo rendimientos muy bajos con el fin de obtener uvas de altísima calidad.

Este es un proyecto joven y dinámico, en el que Matías quiere expresar todo el potencial de los terroirs argentinos, trabajando con un cuidado constante y estilo personal.

Matías Riccitelli, Propietario y  enólogo de este proyecto, nació en Cafayate, Salta. Viajero y soñador incansable, se desarrolló como chief winemaker de Fabre Montmayou, una de las bodegas boutique más prestigiosas de la Argentina por más de una década. Y se decidió a iniciar en 2009 un proyecto propio luego de incontables vendimias hechas por el mundo. Así, decide mezclar todo lo aprendido a lo largo de su carrera con los excelentes terroirs de Mendoza y las enseñanzas trasmitidas por su mentor y padre Jorge Riccitelli (enólogo de Bodegas Norton, primer latinoamericano en ser elegido "Winemaker of theYear 2012" por la prestigiosa revista estadounidense "Wine Enthusiast").

---