La vinícola Miolo retiró su histórico primer lote de espumantes brasileños envejecidos en cava sumergido. La empresa es la primera y única de Brasil en utilizar el método. La operación se realizó el pasado 12 de octubre de 2017, 12 meses después de la inmersión de las botellas del espumoso Miolo Cuvée Brut en el mar de la región de Bretagne, en Francia. Las etiquetas van a llegar a los mercados brasileño y europeo durante este 2018, en edición especial y limitada.
"En Brasil y en Europa hay grandes expectativas en relación a la retirada de las botellas del mar. Estamos a finales de año, un momento especial para las ventas de espumantes y, sin duda, apreciadores y coleccionistas van a querer tener en sus bodegas el primer producto brasileño envejecido en cavasumergida", expresó Adriano Miolo, superintendente del grupo, a fines de 2017.
Las botellas del Miolo Cuvée Tradition Brut se mantuvieron en contacto con las temperaturas del mar (entre 11 y 13 ° C), además de recibir las influencias benéficas de la constante y suave agitación marítima de la isla de Ouessant, en la región conocida como Baie du Stiff. La cava submarina crea condiciones ideales para el envejecimiento de los vinos: oscuridad, humedad total, temperatura y presión constante.
De acuerdo con Adriano, los efectos de la conservación de los espumantes en el fondo del mar se observan en pruebas de laboratorio y degustaciones. Una etiqueta sumergida presenta hasta 10 veces más compuestos moleculares que el envejecido en los moldes tradicionales; estos compuestos son responsables de la formación de los aromas y de la complejidad de la bebida. En las pruebas a ciegas, los resultados indican la calidad del método: los espumantes presentan sabor más rico y floral, complejidad, frescura y notas de mantequilla y castaña.
NUEVOS LOTES EN 2018. En 2018 será posible apreciar los resultados del envejecimiento de otro espumoso Miolo en cava sumergida: el Miolo Cuvée Tradition Brut Rosé, en edición aún más limitada. Un pequeño lote del producto reposa en el mar de Bretagne desde junio de este año y debe permanecer allí durante 12 meses. Un segundo lote del Miolo Cuvée Tradition Brut también fue sumergido en junio y llegará al mercado en 2019.
Las etiquetas de la línea Miolo Cuvée Tradition se elaboran en el Valle de los Viñedos (RS) con uvas Chardonnay y Pinot Noir mediante el método tradicional, con segunda fermentación en la propia botella.
---