Por Alejandro Sciscioli
Era cuestión de tiempo para que se llegue. Primero fue necesario que un grupo de personas estudie y se reciba en el país. ¡Listo! Luego, que los recién recibidos y otros profesionales del sector se organicen en una entidad. ¡Listo! Finalmente, que esa organización busque tomar relación con pares a nivel internacional. ¡Listo!
¿De qué estoy hablando? La Asociación Paraguaya de Sommeliers (APS), conformada en diciembre de 2016 por quienes en ese momento se habían graduado en el Centro Garofalo, más Oliver Gayet, y que recientemente pudo concluir la gestión de su personería jurídica, logró ser admitida en la Alianza Panamericana de Sommeliers y, por ello, el país tendrá formalmente representación en el concurso Mejor Sommelier de las Américas que tendrá lugar del 21 al 24 de mayo en Canadá.
¿Quiénes participarán? Sus nombres son Christian Mezger y Simón Zalimben, destacados miembros de la Asociación. Pero eso no es todo ya que Gayet, presidente de la APS, ¡será parte del jurado!
Hasta aquí los hechos, que valen sinceramente una reflexión.
Mucho costó llegar hasta este momento. Y lo digo con conocimiento de causa. Soy uno de los ocho apasionados que con perseverancia logró culminar la carrera. También soy parte de la APS. Y por supuesto, uno de los que inicialmente iría a Canadá a realizar la cobertura periodística, aunque compromisos personales me han “bajado del avión”.
En el medio, numerosísimos escollos fueron salvándose.
Tal vez la conclusión más importante es que, por fin, Paraguay aparece en el mapa continental de la profesión y, en breve, del internacional, ya que el siguiente paso natural es el ingreso a la asociación internacional del sector (ASI, por su sigla en francés).
Por fin nuestros profesionales irán a relacionarse con pares de otros sitios para ganar roce y experiencias. Por fin irá llegando al país todo lo bueno que implican esos nuevos y valiosos contactos.
Por fin tendremos sommeliers profesionales trabajando en restaurantes, hoteles, tiendas especializadas e importadoras.
Sí, por fin.
---
El presente artículo fue publicado en la edición de abril 2018 de la revista HC Gourmet.
---