Por Alejandra Gavigán

La firma importadora El Manchego SA realizó recientemente la presentación en sociedad de unos vinos espumosos que seguramente darán que hablar, tanto por su origen como por el apellido asociado al nombre mismo del elaborador. Se trata de los productos de la Bodega Iniesta, propiedad del afamado crack pelotero español.

Se trata de vinos originarios de la DO española Manchuela, ubicada en la región de Castilla – La Mancha. Si bien Bodega Iniesta elabora vinos tranquilos y espumosos, al país llegan tres espumosos elaborados con el método tanque (también conocido como Charmat), mediante el cual la segunda fermentación con la que se generan las apreciadas burbujas ocurre en grandes tanques presurizados de acero inoxidable.

El catálogo de vinos en Paraguay es el siguiente:

CORAZÓN SPUMANTE ROSADO. Es la estrella de la bodega. Está realizado con 100% de uvas Bobal, la variedad autóctona de vitis vinífera más apreciada de la de DO. Su color es rosa pálido y presenta burbujas finas y persistentes. Destaca por su complejidad, con recuerdos a granada y frambuesa. En boca se percibe con buen volumen y untuosidad. Cabe destacar que este espumante logró títulos en Le Mondial Du Rosé 2017 con medalla de plata, en España Selección 2017  (Concurso Nacional de Vino Español) con un Gran Oro, y en el Concours Mondial Bruxelles 2017 con una medalla de Plata. 

CORAZÓN SPUMANTE BLANCO. Ensamblaje de Macabeo, Verdejo y Chardonnay, que presenta burbujas finas persistentes y, en nariz, obsequia notas de flores blancas, más fruta tropical. En la boca las burbujas acarician el paladar, la acidez y la mineralidad están perfectamente equilibradas. 

CORAZÓN SPUMANTE MOSCATO.  Hecho con uvas Moscatel de Alejandría, de aspecto amarillo pálido, con unas burbujas finas que ascienden lentamente hacia la superficie, aromas a flores blancas como el jazmín y notas cítricas. De excelente equilibrio entre el dulzor y las sensaciones de acidez y la tensión de las burbujas. 

---