Este lunes 11 de junio, de 11.00 a 18.00, en la Costanera de Asunción, se llevará a cabo el Hanguk Festival 2018, un evento con el cual la comunidad coreana celebra los 53 años de su inmigración a Paraguay. Será una magnífica oportunidad para conocer más de Corea, sin salir de Asunción. El evento es organizado por la Asociación Coreana del Paraguay y es de acceso libre y gratuito para el público en general.
Habrá música, danzas, juegos y una variedad de platos tradicionales de la gastronomía coreana, que cada vez conquista más paladares a nivel mundial y que en Paraguay, siguiendo la tendencia internacional, va ganando adeptos.
Como parte del menú, estará presente el Tokpokí, considerado en Corea como un aperitivo popular, hecho con pasta de arroz en salsa de ají picante y ligeramente dulce, carne vacuna suavemente sazonada, huevo, puerros y cebollas. Este platillo ha sido, en su versión original, parte de la alta cocina y se servía en la Corte Real coreana.
Otro referente puntual que estará en la cita será el Bulgogi: tiras de carne vacuna, perfumada en aceite de sésamo, suavemente endulzada y marinada en salsa de soja, ajo y cebolla. Según los registros históricos, el origen de este plato data de la era Goguryeo (antiguo reino que existió entre el 37 a.C. y 668 d.C), y también formó parte de la cocina de la realeza.
Ambos manjares y otros platos coloridos formarán parte del menú exquisito que los comensales podrán gozar el día del evento. Wilson Park, miembro de la Asociación Coreana del Paraguay, señala que los asistentes podrán probar una amplia gama de opciones que tiene la comida coreana.
“Todos los platos a base de carnes se condimentan y sin dudas podrán decir que nunca probaron nada similar. Siempre se acompañan con verduras, arroz y variedades de fideos. Además, tendremos postres y helados al estilo coreano. A los que tienen la mente y el paladar curiosos les resultará una experiencia inolvidable. Estamos seguros de que se fanatizarán por más de un plato”, asegura Park.
La primera edición de este festival tuvo un gran éxito. Se llevó a cabo en el año 2016 y congregó a unos 10.000 ciudadanos, lo que motivó a los organizadores replicar este encuentro de integración fraternal, de promoción gastronómico-artístico y cultural.
Además de deleitarse con exquisitos platos típicos de numerosos restaurantes coreanos de Asunción y de la comunidad coreana, los asistentes podrán participar de juegos como: Pulseada, picaditas, tompo, molinillo, domino, juego de figuritas, tickichuela, sube y baja, practicar escritura coreana, tiro al blanco y saltar a la cuerda.
Asimismo, se sorteará un pasaje a Corea y muchos otros premios, entre los que adquieran los cupones de la rifa organizada por la Asociación y también se representará una boda tradicional coreana con todos los trajes típicos que resultará de lo más pintoresca, concluye Park.
Este evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y es auspiciado por las siguientes marcas Kia, SsangYong, Hyundai, LG, THN, Coca Cola, Nutrihuevos, Sancor Seguros, Shopping París, Bonita Kim, Plaza Hogar, Asismed, Creative Park, Providenza, Santa Clara Limpiezas, Nevado, SIT, y Asepasa, entre otros.
---