Por Alejandro Sciscioli
El vino argentino, como sector, tiene cada vez más logros de los cuales enorgullecerse. El más reciente tiene que ver con dos puntajes perfectos recibidos por el enólogo Alejandro Vigil, capo enológico de las bodegas Catena Zapata y Aleanna y autor de las etiquetas Adrianna Vineyard River Stones 2016 y Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard Cabernet Franc 2013, que obtuvo 100 puntos para cada referencia otorgados por la publicación Robert Parker Wine Advocate.
Esta es la primera vez que un enólogo argentino recibe semejante honor, ¡y el logro llega por partida doble!
Aunque en verdad la noticia no sorprende, ya que Vigil está llamando la atención local e internacional desde hace años a partir de un trabajo enológico impecable, dando vida a vinos antológicos, como estos dos que acaban de ser premiados.
Pero antes de hablar de los vinos, una puntualización. Si bien la publicación lleva el nombre de Parker, el crítico de vinos más influyente del mundo, quien realiza las catas de los vinos de Argentina es Luis Gutiérrez, un español a quien el propio Parker confió la tarea. Eso sí, los puntos son verdaderos “Puntos Parker”. Gutiérrez es uno de los ocho especialistas que escribe para Parker.
ALEANNA GRAN ENEMIGO GUALTALLARY SINGLE VINEYARD 2013 es un ensamblaje que lleva Cabernet Franc 85% más 15% de Malbec de Adrianna Vineyard en Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. Gutiérrez lo describió del siguiente modo: "El vino embotellado contiene quizás un 15% de Malbec en la mezcla, y pronto dejarán de mencionar Cabernet Franc en la etiqueta. Se fermentó en barricas de roble de 500 litros con el 50% del Cabernet Franc y todo el Malbec y luego maduró en fudres de roble usados. Es muy intenso y potente, pero al mismo tiempo, hay una especie de ligereza en el paladar que hace que se sienta liviano pero con un gran poder interno. Hay una acidez cítrica que lo hace efervescente y eléctrico. Tiene unos 7.5 gramos de acidez y un pH de 3.45, parámetros muy saludables. La pimienta aparece después de un tiempo, dándole un Chinon-like twist, y también me recuerda a mi Burdeos favorito, el Lafleur de Pomerol. Esto es definitivamente de clase mundial y vale la pena acostarlo, ya que debería desarrollar una mayor complejidad en botella. Este es uno de esos vinos donde la única mejora que puedo pensar es tener magnums en lugar de botellas. ¡Bravo!"
Bodega Aleanna es una iniciativa del propio Vigil, sociedad con Adrianna Catena, hija de don Nicolás Catena Zapata y hermana de Laura y Ernesto Catena.
ADRIANNA VINEYARD RIVER STONES MALBEC 2016. El nombre de la etiqueta hace referencia al Viñedo Adrianna, mencionado por mucha gente como el Grand Cru de Sudamérica, ubicado en Gualtallary, Valle de Uco, y plantado a una altura de casi 1.500 msnm. La “piedras de río” que son mencionadas por el nombre en inglés tienen que ver con que el sitio donde se encuentra el viñedo fue, antaño, el lecho de un cauce pluvial, lo que dispersó en la zona una gran cantidad de piedras reondeadas por la erosión.
Y la mejor noticia queda para el final: la añada premiada de Gran Enemigo ¡se comercializa en el país! y la línea Adrianna Vineyard River Stones Malbec ¡está en proceso de registro!, por lo que más temprano que tarde también podremos tenerlo en la copa.
---