Por Alejandra Gavigán

André Lurton es uno de esos hombres del paisaje vinícola de Bordeaux, cuyas raíces se basan en el amor por el vino hasta las profundidades de la tierra. Las denominaciones de Entre-deux-Mers y Pessac-Léognan saben lo son con y sin él: la viticultura en el suroeste bordolés no sería lo mismo. 

Los viñedos de André Lurton, actualmente una de las bodegas más grandes de la región de Bordeaux, es una empresa familiar. Lurton, el fundador de la compañía, es ante todo un increíble winemaker. Durante casi 70 años ha dedicado su vida al viñedo. 

Hoy en día, a sus 90 años, sigue pasando su tiempo amando y protegiendo las vides: 640 hectáreas de viñedos, plantados en los mejores suelos en más de 6 prestigiosas denominaciones de Bordeaux. La sede central de la empresa es Château Bonnet, ubicada en Grézillac, donde nació el mismo André. 

Posee casi 300 hectáreas en varias denominaciones: Entre-Deux-Mers, Red Bordeaux y Rosé. Sin embargo, los viñedos André Lurton también incluyen 260 hectáreas de viñas en Pessac-Léognan. Esta denominación fue creada por él mismo y agrupa selectivamente los mejores 'terroirs' de la región de Graves, el histórico lugar de nacimiento de los Grands Vins de Bordeaux. 

La ambición de André es tan grande, que también es socio en la gestión de otras bodegas bien conocidas, tales como Dauzac Grand Cru Classe 1855 en Margaux y Château AOC Barbe Blanche (Lussac-Saint-Emilion AOC) co-propiedad con André Magnon. Además de las bodegas mencionadas, algunos de los chateaus propiedad del grupo André Lurton incluyen: Château Couhins-Lurton, Grand Cru Classé en Péssac-Léognan; y Chateau Cruzeau  y Chateau La Louvière, ambos en Péssac-Léognan.

TODA UNA VIDA CON EL VINO. Le tomó a este obstinado señor cuarenta años lograr reconstituir casi toda esta propiedad. Teniendo solo Sauvignon Blanc, Lurton encontró también la salida para los tintos, con los enólogos Dubourdieu y Valerie Lavigne, quienes están completamente dedicados al Cabernet Sauvignon, buscando las mejores expresiones de esta tradicional uva bordolesa.

En su juventud, el vino tinto de Cabernet Sauvignon puede parecer expresar cualidades más primarias en nariz como su suelo, pero a menudo adquiere sorprendente complejidad, como ya se han demostrado en la degustación de cosechas de diez años de edad. Otra uva tinta destacada es la Merlot, que domina en un viñedo que comienza a tomar un poco de edad, pero que durante mucho tiempo produjo vinos bastante ligeros. 

Con la llegada de Michel Rolland y su equipo, ¡las cosas se han estado moviendo en la dirección correcta desde 2013 para los tintos! Una obvia búsqueda de vinos más densos, sedosos y seductores está en camino. En 2014 y 2015, un pequeño volumen de vino tinto se benefició de una vinificación integral en 30 barriles y 4 cubas de 9 hectolitros. Y las iniciativas sin duda aceleraron con la llegada en 2015 de Christine Lurton, hija de André y cabeza de los vinos de Pessac-Leognan, lo cual nos hace querer explorar más la diversidad de la gran Bordeaux y sus deliciosos cortes.

En Paraguay ya tenemos en el mercado una muy buena selección de las etiquetas de Lurton, marca que es representada y comercializada por la importadora Caminos del Vino. En Ciudad del Este, los wine lovers pueden dirigirse a la cava de Cell Shop, en pleno centro esteño, o bien la tienda de Caminos del Vino en el Paraná Country Club. En Asunción, el sitio de referencia es In Vino Veritas Club, aunque las etiquetas de a poco ya están siendo incorporadas a las cartas de diversos restaurantes y tiendas especializadas.

---