Por Florencia Parodi
Tierra Sur es la línea de vinos espumantes de viña Santa Alicia, una de las más tradicionales de Chile, con dos propuestas: un espumante brut y otro rosé. Ambos son elaborados con el método tanque o charmat, es decir, la segunda fermentación de estos vinos, ocurre en tanques presurizados.
Para la elaboración de Tierra Sur, la bodega utiliza uvas que cultiva en el Valle de Biobío, una región de suelo volcánico arcilloso que goza de clima frío, combinado con las brisas del océano Pacífico. Es la zona elegida por Santa Alicia para sus vinos de clima frío.
El brut es una combinación de las tradicionales cepas del champagne, Chardonnay (60%) y Pinot Noir (40%), que luego de ambas fermentaciones, descansa unos 45 a 60 días sobre lías.
Es de color amarillo pálido con tintes rosados. En nariz las notas frutales son las protagonistas, se sienten manzanas verdes, pomelos y notas a pan tostado. En boca una acidez refrescante y un cuerpo ligero, lo convierten en un gran aperitivo.
La otra propuesta de Tierra Sur es un rosé, elaborado con Pinot Noir y un toque de Pinot Gris (10%). Es de color rosa pálido a la vista y en nariz, destaca la fruta roja como la frutilla, la cereza e incluso, algo de guinda. Acidez equilibrada y final agradable.
MARIDAJES. Si bien los vinos espumosos son como un comodín en lo que a maridajes se refiere, los vinos Tierra Sur van a elevar la experiencia si los combinamos con platos como el sushi, las ostras y los pescados. Así también, por la acidez y las burbujas, resultan excelentes con platos grasosos, como unas rabas apanadas, y por qué no, una pizza con mucho queso. Ahora si vamos a los postres, los espumantes secos maridan muy bien con postres cremosos de sabor suave, así como los que llevan frutos secos.
SOBRE SANTA ALICIA. Es una bodega con más de 60 años en el mercado chileno, ubicada a los pies de la cordillera de Los Andes. Posee 700 hectáreas de viñedos, en las zonas más fructíferas para el cultivo de la vid. Destacan sus plantaciones de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir.
Incorporan prácticas sustentables en tres áreas: viñedos, procesos y responsabilidad social; y además, aunque son unas de las grandes productoras, buscan mantener el ambiente familiar, cuidando “el arte de hacer vino”.
Si tenés ganas de probar los espumantes Tierra Sur y otras de sus líneas, están disponibles en puntos de venta de todo el país, gracias a su importador y representante local, Nobleza.