Por Florencia Parodi y Alejandro Sciscioli
¿Quién no ha visto las calcomanías con puntajes en las botellas de vinos? Una de las más prestigiosas y apreciadas es la del mundialmente conocido y respetado James Suckling, periodista y agudo crítico de vinos con más de 30 años de experiencia.
No caben dudas de que sus puntajes son sinónimo de calidad y prestigio en el mundo entero y así también, un número más que relevante para las bodegas. Todos los años, Suckling recorre las regiones vinícolas más importantes del mundo, para catar ejemplares de la producción de distintas cosechas y dar así una puntuación que refleja la “calidad” del vino.
Recientemente, el experto dio a conocer un nuevo “Argentina Report” en el cual dio a conocer su opinión con respecto a lo que le tocó catar. Lo interesante es que nada menos que cinco etiquetas alcanzaron los perfectos y codiciados 100 puntos, que ayuda a los productores a tocar con sus manos el cielo vitivinícola.
Suckling utiliza una escala de 100 puntos y según él mismo explica en su web, los vinos puntuados con 90 puntos o más son sobresalientes (A) y los considera interesantes para beberse una copa; los que califica con 95 puntos o más, son para beberse toda la botella y los que tienen menos de 88 puntos, son vinos que deja a criterio del comprador ya que no tienen su total respaldo.
LAS ESTRELLAS DE LOS 100 PUNTOS. Entre los excelentes vinos que cataron, 5 fueron las estrellas que recibieron el máximo puntaje:
Viña Cobos Malbec 2017: Elaborado por Viña Cobos, liderada por Paul Hobbs, un 100% Malbec proveniente de Valle de Uco.
Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2018 (Catena Zapata): Adrianna Vineyard es uno de los tesoros de Catena, debido a la composición especial de sus suelos. En la parcela River Stones se cultivan las uvas de este Malbec de 100 puntos, una parcela cubierta por piedras ovaladas blancas, que pertenecieron al lecho de un antiguo río.
Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2018 (Catena Zapata): Otro de Catena calificado con el máximo puntaje. Elaborado con uvas provenientes de su viñedo Gran Cru, específicamente de la parcela White Bones, que hace referencia a la composición del suelo, con restos de fósiles.
Chacra Treinta y dos Pinot Noir 2018: Treinta y Dos es resultado de las uvas de viñedos plantados en 1932, de ahí el nombre. Un vino patagónico, con gran potencial de guarda que sorprendió al crítico en su degustación por expresar su terruño.
Cheval des Andes 2017: Este blend recién saldrá a la venta en setiembre, y lo hará ya con la mayor calificación de Suckling. Un ensamblaje de Malbec y Cabernet Sauvignon, elaborado por Cheval Des Andes, resultado de la unión entre Château Cheval Blanc y Terrazas de los Andes.