Por Alejandro Sciscioli

“Finca Flichman quiere mostrar al mercado paraguayo que la marca no solo se enfoca en la elaboración de vinos de consumo diario, sino que en su portfolio se inscriben vinos de alta gama, como es el caso de Expresiones”, me dijo hace apenas un par de meses atrás Nancy Johnson, sommelier de la bodega argentina que estuvo en el país acompañando la presentación en el mercado local de este vino, descorchado oficialmente por primera vez en una gran cata organizada en un restaurante local.
Como es evidente, esta semana me referiré a Expresiones, la etiqueta con que Finca Flichman arranca su línea de vinos de alta gama, coronada por Dedicado, que es la insignia de la bodega.
Esa noche dije presente y degusté uno de los dos Expresiones que la bodega produce, Malbec 60% y Cabernet Sauvignon el 40% restante. El otro, 60% Syrah y 40% Cabernet Sauvignon, próximamente llegará al mercado local, aclaró Nancy.
A pesar de la gran afluencia de público fue una linda velada, ya que todo se prestaba para que el vino sea gran protagonista: clima fresco, cosas ricas para picotear entre copas, gente con ganas de degustar y una buena guía profesional.
Ahora bien, recientemente tuve la oportunidad de ir a un asado organizado por un amigo a quien hacía mucho tiempo que no veía, por lo que con mucho gusto fui a su casa para compartir con él y su familia un buen momento.
Él es un gran cervecero, así que acudí imaginando que el vino, al menos esa noche, sería pasado por alto. Sin embargo, me sorprendió descorchando un Expresiones 2008 que su jefe le había regalado.

IMPRESIONES. “Parece que tu jefe te aprecia mucho”, le dije muy seriamente, ya que conocía de antemano la buena calidad de este vino. Pero al volver a encontrármelo frente a frente, le encontré detalles nuevos. Así que mis impresiones variaron, para mejor.
Su color es rojo rubí profundo y brillante; en nariz es complejo, con mucha fruta y notas especiadas; en boca se percibe un buen cuerpo, una agradable y equilibrada acidez, taninos presentes pero amables, con un sabor que llena la boca y deja un rico y largo final.
Realmente, un compañero más que adecuado para las carnes a la parrilla que estaban llegando a los platos. Sin embargo, volviendo a mi charla con Nancy, la sommelier de Finca Flichman, recuerdo que también ella recomendó acompañar este vino con comidas a base de carne roja, reducciones de cebollas, pastas secas sin relleno y salsas simples.
También me viene a la mente otra recomendación: tomarlo en copón y no decantarlo. ¿Por qué? “Porque saco el corcho y debo disfrutar del vino desde el comienzo y por completo, sentirlo evolucionar y cambiar en la copa. Expresiones no es austero, por lo cual no debe ser oxigenado previamente”, dijo la experta.

CUIDADOSO PROCESO. La línea Expresiones se elabora siguiendo todos los recaudos que se tienen en cuenta para los vinos de alta gama: producciones controladas en los viñedos (entre 7 y 8 mil kilos por hectárea), cosecha manual y crianza de ocho meses en barricas de roble americano (60%) y francés (40%). Sí, otro vino que merece estar en tu copa.
Solamente me resta esperar la llegada del Expresiones Syrah para degustarlo, y contar la historia en este espacio.

(Artículo publicado en la página 36 del diario Última Hora de Asunción el día 12/11/11)