Por Alejandro Sciscioli

Muchas veces, de la nada, aparecen ganas o antojos. Volver a ver una película determinada o ir al cine para descubrir un filme nuevo, ir en busca de un plato caro a nuestros afectos en un restaurante determinado o, por supuesto, buscar una etiqueta puntual que nos transporte sorbo a sorbo hacia los bellos jardines del placer.

Recientemente tuve que atender un antojo de Malbec que un amigo muy cercano y muy querido había manifestado mientras se encontraba en casa como invitado. Y como el personaje en cuestión (conocedor y gran consumidor) es un chileno fanatizado con la Cabernet Sauvignon, el hecho de que haya expresado su preferencia por una cepa alternativa me dio la oportunidad de poner a su consideración algo que Argentina sabe hacer muy bien.

Entonces, no tuve más que mirar en la pequeña colección que trabajosamente voy construyendo. Primero abrí la heladerita donde guardo algunas etiquetas y luego hurgué en la parte más oscura del ropero. Y como estaba ante una interesante variedad de productos, dudaba sobre qué dar a degustar a mi amigo.

Luego se me prendió la lamparita tras observar una de las etiquetas sobre las que había pasado revista esa misma mañana, divagando por internet: la cosecha 2011 de Finca El Origen Reserva Malbec había sido destacada por Nathan Wesley, editor de la famosa publicación estadounidense WIne Spectator, como "daily wine pick under US$ 15".

Le comenté la anécdota a mi amigo, quien estuvo de acuerdo en descorchar la etiqueta indicada. Le expliqué que no contaba con un ejemplar 2011, pero estuvimos de acuerdo en que con un 2010 igualmente podríamos sacar buenas conclusiones.

EN LA COPA. Ya en las copas, el vino nos pareció muy interesante. De color rojo rubí profundo con reflejos violáceos, en nariz aparecen las típicas notas a fruta roja (con interesantes toques a ciruela pasa), un ligerísimo dejo especiado, más chocolate, vainilla y una suavísima nota floral. En boca lo percibimos suave, con interesante equilibrio entre fruta y madera, y unos taninos redondos y dulzones que lo hacen muy fácil de tomar y que invitan a continuar degustándolo sorbo a sorbo, copa a copa, en un mano a mano entre amigos.

A la mañana siguiente decidí buscar más datos sobre la etiqueta elegida, y me encontré con que posee una seguidilla de premios y reconocimientos logrados entre 2011 y 2012:
  - 91 Pts. Ultimate Wine Challenge 2011
  - 85 Pts. Wine Spectator / Septiembre 2011
  - 89 Pts. Wine Enthusiast / TOP 100 BEST BUY / 2011
  - 90 Pts. Descorchados Magazine - November 2011
  - Medalla de Bronce - International Wine Challenge (IWC) 2011
  - Medalla de Bronce - Argentina Wine Awards 2012

Otro detalle del que me enteré al investigar a este vino por las olas de Internet es que la estudiada cosecha 2010 posee un 93% de Malbec y un 7% de Syrah.