Por Alejandro Sciscioli

Después de mucho degustar, compartir, catar, beber y claro, comprar, hace un tiempo me planteé una pregunta que me hizo pensar mucho: ¿hay lugar en el mercado local para más etiquetas de Malbec argentino?
 
Claro, la respuesta dependería del interlocutor: si es ciudadano del vecino país su respuesta muy seguramente será afirmativa. Pero si se trata de alguien imparcial que no tenga intereses o simpatías de por medio, probablemente se haga la misma pregunta que yo me plateé.

Andaba con esas cavilaciones cuando el colega y amigo Rubén Alvarenga, autor del blog Asunción Gourmet, pasó por mi oficina acompañado de Rodrigo García, titular de la nueva importadora García Hermanos, quien muy gentilmente dejó para que deguste varias muestras de dos vinos que está introduciendo al mercado.

Se trata de la marca Gauchezco, elaborada por la bodega que lleva el mimo nombre. ¿Con qué me encontré? Con dos Malbec mendocinos, uno denominado Plata y el otro, ícono de la casa, bautizado como Oro.

Por supuesto que, esa misma noche, me dispuse a degustar. Para ello convoqué a un par de amigos y, con mi esposa en el grupo de cata, descorchamos el Plata mientras decantábamos el Oro y unos generosos pedazos de carne iban asándose en la parrilla.

Debo decir que recibí una gratísima sorpresa que me obligó a replantear las cavilaciones que señalaba al principio de este texto.

El Gauchezco Plata 2009 tiene todo lo que un Malbec debe poseer. Se trata de un vino íntegramente elaborado con Malbec proveniente de dos zonas del Valle de Uco: Altamira (60%) y Tupungato (40%). A la vista enamora con su color profundo y gran brillo. En nariz aparece mucha fruta roja fresca, un toque de casis en licor, una nota floral, ciruela, mermelada, chocolate y esa dejo animal tan típico del buen Malbec. En Boca es equilibrado, con un leve dulzor a la entrada, taninos redondos, buena acidez, un retrogusto que recuerda al chocolate. ¡Empezamos muy bien!

Luego busqué más datos sobre esta etiqueta en internet, y me enteré de que el vino posee una crianza de 12 meses en barricas de segundo y tercer uso americanas, francesas y húngaras.

El plato fuerte, ya con la carne en la mesa, fue el Gauchezco Oro 2008. También elaborado íntegramente con Malbec, este vino proviene del viñedo propio que la bodega posee en Maipú y es criado 14 meses en barricas francesas, americanas y húngaras de primer uso. Al igual que su colega, cautiva con su color profundo y gran brillo. En nariz es deliciosamente complejo, con notas a fruta roja madura, mermelada, un toque lácteo, más recuerdos a chocolate y caramelo de café. Entra con vigor a la boca y la llena bien, con taninos presentes pero ya domados (lo que deja algunas notas dulzonas), tiene una rica acidez, mientras que en retrogusto deja recuerdos a vainilla; su final es largo y agradable.

Todos los presentes aplaudimos ambos vinos y nos sacamos el sombrero ante lo evidente: definitivamente, SÍ hay lugar para más Malbec argentinos, especialmente si ostentan esta gran calidad.

NOVEDADES SOBRE LA MARCA. Al tiempo volví a conversar con el importador, quien brindó mayores datos sobre su producto en el mercado: en breve llegarán un Torrontés, un blend de Cabernet Franc y Malbec, más un espumante 100% Pinot Noir. Los esperamos para degustar y contar luego a los lectores la experiencia.

¿Dónde se compran estos vinos? Se consiguen en el restaurante Le Sommelier y también en la propia importadora, García Hermanos: Denis Roa 1121, Asunción, teléfono 021 661909. Podés hacer tu pedido por correo electrónico a ventas@garciahnos.com.py.