Por Luis Fioretti

Los días 3 y 4 de octubre se hizo la primera Feria de Proveedores Gourmet del Paraguay. La ocasión reunió a empresas dedicadas a brindar insumos y elementos relacionados al ámbito gourmet. La cita fue en el tradicional complejo de eventos Textilia, de Asunción.
Fue la mayor reunión de proveedores del área servicio y alimentación para restaurantes, confiterías, pizzerías, hoteles, y todo lo relacionado al área gourmet realizada al día de hoy. La presencia estuvo marcada tanto por empresas del área gastronómica como de insumos y equipamientos. “Aquí, los restaurantes ‘Top’ pudieron encontrar lo que buscaban para su local”, señaló Lourdes Colman, miembro del equipo responsable de la organización del evento.
Participaron 11 empresas expositoras en conjunto con otras 6 que brindaron su apoyo con presencia a través de banners y regalos en los eventos desarrollados. La organización estuvo en manos de Burlesque Group, empresa dedicada a eventos y espectáculos.

COMPARTIENDO CON LOS CHEFS. Mención aparte merece el ciclo de Cocina en Vivo desarrollado durante la feria. Sus protagonistas fueron los chefs del IGA, quienes en conjunto con los diversos proveedores ofrecieron demostraciones al público. Así, los estudiantes  participaron de los eventos, que también estuvieron abiertos al público en general.
El cronograma de “Cocina en Vivo” fue así:
El miércoles 3 de octubre los temas selectos fueron “Carne do Sol al Merlot”, con Dirson Kretchmann, apoyado por IGA; “Bocaditos de Salmón al Cava con cebolla caramelizada”, a cargo de José Torrijos, del IGA; mientras que el chef Federico Scapini habló de “Isadora, Fresco de  Chocolate, Cointreau y Moras”, con apoyo del IGA.
El programa del día siguiente fue “Rational Cooking Life”, apoyado por CELCOM, con el chef Bruno Peroni; “Alimentos Congelados”, a cargo de David Larossa, chef de La Roca, con apoyo de Granopar; luego Jorge Leiva disertó sobre pastelería, apoyado por  Bauducco; finalmente, el escenario fue ocupado por el somelier Leonel Marget con el tema “Aromas de Primavera: El arte del maridaje”. Su exposición fue auspiciada por la importadora Ramírez Díaz de Espada.

EN DESTAQUE. Entre las actividades desarrolladas durante el encuentro, Lionel Marguet, sommelier al frente del stand de Ramírez Díaz de Espada, ofreció en degustación distintas etiquetas de las marca Casillero del Diablo (Cabernet Sauvignon, Carmenere y Pinot Noir en tintos, y los blancos Sauvigon Blanc y Chardonnay). “También degustamos nuestro aceite de oliva Cocinero, con tostaditas al orégano y sal”, recordó Lionel.
El jueves 4 hizo un maridaje con Pinot Noir de Casillero del Diablo, acompañado con pasta “Delverde”,  aceite de oliva Cocinero y salsa de tomate napolitana “Canale”, productos de su representación. “Maridamos las aceitunas negras con el toque especiado de la Pinot Noir, para que la gente vea que una pasta puede ir muy bien con un vino tinto sin que haya carne”, destacó el experto.