Por Alejandro Sciscioli
La cita sería uno de los habituales encuentros de cata que realizamos con nuestra web, esta vez con los vinos de Colomé, en la tienda especializada Mr. Vino. Sin embargo, un hecho adicional, confirmado en las horas previas, contribuyó para que durante la velada los brindis se sucedan y reine el ambiente festivo: la fan page en Facebook de este portal informativo superó la barrera de los 30.000 “me gusta”, una cifra que en verdad es alentadora.
Tal cual lo programado, llegamos a Mr. Vino pasaditas las 19 horas de ayer, lunes 3 de agosto, tras buscar primeramente la tabla de embutidos y quesos preparada por los amigos de El Almacén del Plata. Y para nuestra agradable sorpresa, varios de los participantes de la cata ya habían dado el presente. 
Por ello, gracias a la puntualidad con que todas las personas llegaron a la vinoteca (entre ellas los lectores que obtuvieron sus sitios sin cargo tras participar de nuestras actividades en la fan page) pudimos arrancar la degustación a la hora prevista.
Una vez más, la anfitriona fue la sommelier profesional Alicia Sosa, graduada en la filial de San Pablo de la Associação Brasileira de Sommeliers. Mientras que Darío Garrido, de la firma Global Market, fue quien representó a la compañía que importa esos excelentes vinos que llegan desde las alturas de la provincia argentina de Salta.
¿Qué llegó a las copas? Toda la línea de Colomé que se importa en el mercado local. El orden de servicio fue el siguiente:
Colomé Torrontés 2014. Enamoró a todos los presentes. Está íntegramente elaborado con esta variedad, aunque se trata de un corte de tres alturas, todas en Cafayate: 1.700, 2.000 y 2.3000 msnm. Tiene una finísima nariz, con gran equilibrio entre las típicas notas florales y frutales del Torrontés, donde surgen el jazmín, fruta blanca con carozo, lichi y recuerdos cítricos. En boca es pura frescura y vivacidad. Delicioso.
Colomé Estate Malbec 2012. Si bien es un vino 100% Malbec, se trata de un assemblage de fincas: Viñedo La Brava (1.700 msnm), Viñedo Colomé (2.300 msnm) y Viñedo El Arenal (2.600 msnm). Posee una nariz muy interesante con mucha presencia de fruta negra, más toques a especias, pimienta, chocolate y un rico dejo floral. Entra a la boca con fuerza y se destaca por su cuerpo y volumen; si bien los taninos están presentes, no molestan; picantito; largo final.
Colomé Auténtico Malbec 2013. Un gran vino que, sin haber tenido paso por madera, presenta una enorme personalidad. En nariz se destaca por sus notas a fruta roja ya cocida y toques a mermelada. En boca es una gloria: entra dulcemente y resulta fresco, con gran equilibrio entre fruta y acidez, redondo, sedoso, picantito; su final es largo y agradable.
Colomé Reserva Malbec 2010. El plato fuerte de la noche, sin dudas. Se trata del ícono de la bodega, elaborado con uvas provenientes de viñedos que tienen entre 100 y 150 años. En nariz es expresivo y complejo, con presencia de fruta negra, especias, pimienta, cuero y dejos ahumados. Entra en boca con dulzura y amabilidad, aunque rápidamente se manifiestan su gran cuerpo, estructura y volumen; tiene un largo y delicioso final con recuerdos a chocolate. Un detalle: es impresionante el modo en que evoluciona en copa.
Lo mejor de todo es que la gente decidió quedarse mucho tiempo más en la vinoteca, compartiendo anécdotas y dando su opinión sobre los vinos. Y claro, aprovechamos los precios especiales preparados para la ocasión para llevar algunos ejemplares de Colomé a nuestras casas.
-------
Para ver todas las fotos de la velada, clic acá