Por Alejandro Sciscioli
Si todo sale como debería, en menos de un mes estaré rindiendo el examen final que me permitirá obtener el ansiado título de sommelier y, así, ser parte de la primera camada de profesionales del vino y el servicio de la mesa que se reciba en Paraguay. ¡Un sueño cumplido!
La idea desde el principio fue poder escribir más y mejor sobre la bebida que me apasiona. Pero, de a poco, diversas personas y empresas fueron buscándome para algo que jamás se me había ocurrido realizar: la guía de catas para presentar diversas marcas y estilos. Una actividad que al menos para mí es algo tremendamente divertido que va mucho más allá de algo meramente laboral.
La última de estas actividades fue el pasado jueves 22 de septiembre, en el showroom de la marca Mini Cooper, representada en el país por Garden Automotores SA, firma que convocó a un selecto grupo de clientes e invitados especiales para, precisamente, una noche de cata de vinos.
Fue así que tuve el honor de presentar tres de las etiquetas que distribuye en el país Vinos Del Mundo, de Distribuidora Gloria SA: Matua Sauvignon Blanc, Emiliana Adobe Reserva Merlot y Finca Las Moras Black Label Bonarda.
Matua Sauvignon Blanc es, sin dudas, uno de los mejores Sauvignon Blanc que podemos encontrar en el país. Proviene de Nueva Zelanda, más precisamente de la prestigiosa zona vitivinícola de Marlborough, ubicada en el extremo norte de la isla sur del país oceánico. Durante el encuentro evité influenciar a los catadores, explicando solamente detalles de clima, suelo e historia de la bodega (fundada por los hermanos Bill y Ross Spence en la década de 1960 con la ayuda financiera de la madre y la abuela). Mi opinión sobre este fresquísimo vino, acá.
Para presentar Emiliana Adobe Reserva Merlot me enfoqué fundamentalmente en que quede clara la filosofía orgánica y biodinámica con que la chilena Viña Emiliana produce todos sus vinos. Se trata de un vino elaborado íntegramente con uvas Merlot que provienen de la DO Valle de Rapel (la macro región que comprende a Cachapoal y Colchagua). El 20% es guardado en barricas francesas por 6 meses. En pocas palabras, se trata de un vino frutal, con ligeras notas a pimiento y algo herbáceo, con taninos presentes pero no molestos, fácil de beber.
Finalmente, sobre Finca Las Moras expliqué que la bodega proviene de San Juan, donde cuenta con una superficie de 1.200 hectáreas plantadas, distribuidas en los tres principales valles vitivinícolas de esta provincia argentina: Tulum, Zonda y Pedernal. Esta etiqueta, puntualmente, es elaborada con uvas íntegramente cultivadas en Pedernal, región ubicada entre los 1.350 y los 1.400 metros sobre el nivel del mar. La etiqueta Black Label Bonarda es añejada en barricas nuevas de roble americano y francés durante 15 meses. El vino resulta intenso y muy frutal en nariz, con la madera muy bien integrada, mientras que en boca obsequia las típicas características por las cuales esta variedad es tan apreciada: fruta, fresca acidez, sabor intenso y un largo y agradable final en boca.
Al momento de explicar las características sensoriales de cada vino opté por dejar que la gente opine sin dejarse influenciar por las opiniones que particularmente podría tener. El resultado fue muy bueno: los asistentes comentaron cada vino con mucha precisión y me “mataron” a preguntas. Repito, entonces, que me divertí muchísimo en un encuentro con el cual Garden mimó a sus clientes.
---
Leé también: