Por Alejandro Sciscioli
Estaba revisando la larga lista de artículos pendientes de publicación en esta web y casi me caigo de espaldas al notar que no llegamos a alzar el texto con la crónica de la última cata Parawine del año 2016, realizada los días 18 y 19 de octubre, en la tienda Mr. Vino. Por ello, a continuación comparto con ustedes los detalles de ambos encuentros.
Como pocas veces, el público expresó una gran expectativa tras el anuncio del encuentro. Por ello, teniendo en cuenta la limitada capacidad de la tienda, decidimos realizar la cata en dos muy concurridas noches. Las protagonistas, tres etiquetas de la bodega argentina Achával Ferrer, que llegaron a las copas como gentileza de AJ SA, firma que representa y distribuye localmente a la marca en Paraguay.
Quien firma estas líneas fue el encargado de realizar las presentaciones de rigor, algo que, reconozco, fue como rendir un examen: entre los asistentes se encontraban Oscar Olivera y Oliver Gayet, ambos sommelier con una amplísima trayectoria y una importante reputación.
En ambas jornadas, como debe ser, el equipo de Parawine llegó puntualmente a RI 6 Boquerón 464 casi Campos Cervera, donde funciona la bella vinoteca Mr. Vino, para los preparativos de rigor. Y luego, con la llegada de los participantes, iniciaron las catas.
¿Con qué nos encontramos? Con vinos realmente muy interesantes, que a continuación paso a describir.
ACHÁVAL FERRER MENDOZA MALBEC 2014. Se trata de un vino elaborado con uvas cultivadas en distintas regiones de la provincia (Perdriel, Medrano y Valle de Uco) y, si bien está en la base de las líneas que la bodega elabora, se trata de un producto ya de tipo premium: bajo rendimiento en finca (de una cepa sale una botella, aproximadamente) y crianza de 10 meses en barricas francesas. Como todo buen Malbec, presenta un bello color rojo rubí brillante. En su amigable nariz de intensidad media se perciben frutas rojas (moras y frambuesas se distinguen) y un punto floral (lavanda y violetas). En boca es equilibrado, seco, de acidez fresca y agradable, con taninos sedosos y muy buenos cuerpo y volumen; el final, en tanto, es largo. De esta etiqueta salieron al mercado solamente 56.000 botellas.
ACHÁVAL FERRER MENDOZA CABERNET SAUVIGNON 2014. Es un vino 100% Cabernet elaborado con uvas cultivadas en las regiones de Agrelo y Medrano, siguiendo también los criterios de la etiqueta anterior: baja productividad y crianza de 10 meses en barricas francesas. Su color es de un atractivo rojo rubí brillante. En su nariz de intensidad media se periben notas frutales (ciruelas madura), más un punto especiado, tabaco y chocolate. En boca es seco, de fresca acidez, algo picantito, con buen cuerpo y taninos amables. De esta etiqueta salieron al mercado solamente 38.500 botellas.
ACHÁVAL FERRER QUIMERA 2012. Fue el vino más aclamado en las dos noches. Se trata de un ensamblaje que lleva en su composición a las cinco cepas nobles bordolesas, aunque la Malbec es la variedad que tiene mayoría en el blend: 50% Malbec (de Medrano y Luján de Cuyo), 24% Cabernet Franc de Tupungato, 16% Merlot de Tupungato, 8% Cabernet Sauvignon de Medrano y 2% de Petit Verdot. Para catar este vino es necesario ser pacientes: se presenta austero en la copa, pero a medida que la agitamos y oxigenamos el precioso contenido, la intensidad de aromas comienza a crecer y, así, aparecen notas a fruta roja y negra, más sutiles puntos florales, tabaco, chocolate y pimienta. En boca se percibe seco, de excelente acidez, cuerpo y volumen, y un final muy, pero muy largo y agradable, donde aparecen deliciosos recuerdos retronasales a chocolate.
Las noches culminaron, por supuesto, con las asistentes volviendo a degustar una y otra vez las etiquetas, y las conversaciones giraron en torno a las etiquetas descorchadas.
---