Por Daniel Fassardi

Recuerdo que en la Expo Vino 2017 una etiqueta argentina llamó poderosamente mi atención luego de probar lo que había llegado a mi copa. En medio del bullicio general y tras haber probado al menos 20 referencias, Benegas Lynch Libertad Estate Meritage 2008, sinceramente, me voló la cabeza. Tanto que hasta decidí sacar algunas fotos de la botella, cosa que casi nunca hago.

Como es habitual, mi súper amiga S. iba al lado mío comentando, probando, descubriendo y sorprendiéndose. Pero en este caso el sorprendido fui yo, y así se lo hice saber. Esa etiqueta realmente quedó muy presente en mi paladar.

Pasó el tiempo y, hace muy poquito, recibí un llamado de S. proponiendo una cena en su casa. Cuando ello ocurre sé que habrá buena música, rica comida, algún excelente vino y una larga y divertida charla. Pero ocurrió algo que estaba afuera de mis planes: antes de cenar sacó de su heladerita de vinos 

Efectivamente era una botella de ese vino que tanto me había cautivado. Por ello, procedimos a un muy cuidadoso descorche y un necesario decantado para luego entregarnos a disfrutar de ese vinazo.

¿Con qué nos encontramos? Con un ensamblaje EXCELENTE, así, con mayúsculas. Es un blend de 50% CabernetFranc, más Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. Sí, las principales cepas tintas de Burdeos. Su color se aprecia de un rubí muy intenso y profundo, con ribetes ya granates por la edad. En nariz es complejo, con claras notas a fruta ya madura, especias, aromas mentolados, más muy elegantes recuerdos a vainilla y chocolate. En boca, cuerpo, acidez y taninos marcan muy buena presencia, tiene un enorme volumen llenando muy bien la boca y obsequia un final larguísimo donde aparecen especialmente notas retronasales a fruta madura y chocolate. Maravilloso.

En este punto me gustaría destacar que el término Meritage hace referencia a vinos que se hacen al estilo Burdeos pero sin utilizar el nombre de la denominación de origen francesa. “Los productores deben obtener una licencia para el derecho a usar la marca "Meritage" para sus vinos en The Meritage Association, con sede en California. La designación Meritage es ante todo usada en los Estados Unidos, pero en años recientes han comenzado a usarla también bodegas de otros países”, destaca la Wikipedia. Y este caso, el Meritage de Benegas cumple con todos los requisitos.

La velada continuó por senderos de conversación sinuosa y espiritual. Y el vino ayudó a que los desacuerdos se transformen en consensos. ¿Adónde nos llevaron esos nuevos acuerdos? Bueno, ese ya es otro tema.

---