Por Alejandra Gavigán
Argentina es palabra mayor en cuanto a Malbec se refiere, tanto así que tiene hasta su propio día. El 18 de abril último, un día después del día oficial de la celebración internacional, la firma importadora Frutos de los Andes cargó las copas de invitados en general de cuatro fantásticos Mabecs, que fueron acompañados por una deliciosa tabla de jamones, pensada especialmente para maridar cada vino elegido.
Esa noche, Mariella Gavilán, la sommelier de Frutos de los Andes, comenzó presentando un vino orgánico: Animal Natural Vineyards Malbec Orgánico, un vino con etiqueta transgresora, fruto de Ernesto Catena, quien desde hace una década sigue anticipándose a los fenómenos y luego los convierte en tendencia. Este espíritu innovador puede notarse en la línea Animal, un malbec que se diseñó en Vista Flores, Valle de Uco, lugar donde nacen vinos como este: jugoso y expresivo con las típicas notas a frutas negras de malbec que protagonizan en nariz y boca, además de ser un vino austero y sabroso. Mariella destaca que es ideal para carnes asadas.
Pasamos al segundo vino de la noche: Altos Las Hormigas Malbec Terroir Valle de Uco 2013, un vino con frescor, balance, fácil de beber y portando el carácter del lugar de donde proviene. La sommelier explicó que estos vinos fueron llamados así porque donde se encuentra la bodega las hormigas eran las “dueñas” del lugar donde se plantaban las vides y se alimentaban de los pequeños brotes. Es así como los productores del lugar quisieron espantarlas pero no lo consiguieron, hasta que las vides crecieron tan inmensamente, que las hormigas abandonaron el lugar para buscar sus alimentos en otro sitio, lo cual terminó por bautizar a este vino, como un amuleto de la suerte.
Según la experta, este vino de color rojo rubí intenso presenta una nariz frutada con algunas notas de violetas. En boca se aprecian notas de fruta madura, con un cuerpo medio soportado por sus taninos estructurados. El final es fresco, con un bouquet mineral que atraviesa el paladar verticalmente, que hace sentir la frescura del Valle de Uco en toda su esencia.
Seguimos con el tercer vino: Tikal Amorío Blend de Malbecs 2014, otro de los proyectos de Ernesto Catena que sigue la línea de Animal, vinos orgánicos con etiquetas modernas. Este blend de Malbec de los Valles de Gualtallary, Altamira y Valle de Uco, con 12 meses de crianza en barricas de roble, es una bella historia de amor que se está tejiendo entre los terroirs de Mendoza. Mariella destaca de este vino sus expresiones: especiado, con aroma a frutas negras, y por sobre todo untuoso en el paladar, que da la sensación de estar casi degustando una fruta.
Y para cerrar la noche, alzamos las copas y brindamos por las batallas internas contra nosotros mismos, como dice Alejandro Vigil, el enólogo que da vida a El Enemigo Malbec 2013, vino ansiosamente esperado por todos los presentes. Se trata de un ensamblaje de 89% de Malbec, 6% de Cabernet Franc y 5% de Petit Verdot. A su manera, no muy fuerte, pero con una acidez marcada, se siente la altura de Gualtallary, que con sus suelos calcáreos imprime aromas únicos e irrepetibles que placen a cualquiera que lo tenga en copa a la temperatura adecuada. Definitivamente un vino para compartirlo entre amigos cuando hay mucha sed.
---