Por Alejandra Gavigán

Recientemente recibí una botella de Two Oceans Shiraz 2015 para degustar, vino que viene con un tapón de rosca en lugar de corcho. Su procedencia, Sudáfrica, hizo que me ponga a indagar sobre la marca y algunos de sus terruños, llevándome varias sorpresas agradables.

Two Oceans es una etiqueta de vino, pero creo que también a través de ella se busca describir la síntesis de lo que significa para una región la fusión de dos océanos, en este caso el Índico y el Atlántico en la costa sur de África. La región costera del Cabo tiene un clima templado con brisas marítimas de ambos océanos que moderan el calor en el día y bajan la temperatura durante la noche, permitiendo que las uvas maduren lentamente y conserven su acidez.

LA HISTORIA DE LOS DOS OCÉANOS. Cape Point es uno de los lugares más extraordinarios del planeta. Es allí, en el extremo sur de África, a lo largo de la escarpada costa del Cabo Sur, donde se encuentran dos océanos poderosos pero opuestos: uno frío y el otro cálido. El impacto es inmenso: afecta el clima, la costa y las áreas del interior del continente, y por ello la influencia en los viñedos del Cabo Occidental es significativa.

El Océano Atlántico que fluye a lo largo de la costa oeste de África se alimenta de la helada corriente de Benguela desde el Polo Sur. El Océano Índico está alimentado por la corriente de Agulhas proveniente de los trópicos. Su conexión, en medio de las olas y el sol elevado, crea un conjunto único de condiciones.

Los viñedos de Two Oceans están influenciados por brisas marinas refrescantes y nieblas que pueden disminuir las temperaturas de la tarde de verano para ralentizar la maduración, asegurar una acidez refrescante e intensificar los sabores de la fruta. El cálido sol africano, sin embargo, permite la acumulación de azúcar y el desarrollo del sabor. Trabajan juntos para crear uvas bellamente equilibradas que se traducen en vinos animados, deliciosos y accesibles. Los blancos son frescos, crujientes y ácidos, mientras que los tintos son suaves, suaves y jugosos.

TWO OCEANS SHIRAZ 2015. Las uvas para este vino provienen de 5 regiones diferentes en Sudáfrica. Las uvas se fermentaron con los ollejos durante 4 días para la extracción de color y sabor. Luego se realizó una fermentación maloláctica para ablandar el vino y maduró en barricas nuevas de roble francés durante 3 meses. 

El vino que llegó a mi copa era de un rojo rubí de intensidad media. En nariz lo percibí con alta intesidad aromática, percibiéndose notas a fruta roja madura, grosellas rojas y negras y una gran cantidad de carnes y aromas de salchichas cocidas. Posteriormente percibí tocino ahumado. También detecté algunos aromas a tabaco y perfume de este vino, pero lo ahumado es lo que realmente salta de la copa. En el paladar, el vino es seco, de buen cuerpo, acidez equilibrada y taninos elegantes. 

Entre las características del sabor destaco las cerezas dulces maduras, pero también moras y el sabor maduro de ciruela negra. También hubo componentes menores de perfume, hoja y tabaco. 

No es un vino excesivamente complejo, y es claro que fue diseñado para que lo disfrutes ahora, sobre todo, gracias a su accesible precio.

---