Por Alejandra Gavigán

Para una empresa que representa y comercializa grandes marcas de vinos, ¿cuál sería la mejor manera de celebrar una fecha tan importante como el Día del Padre? ¡Exacto! ¡Con una cata! Por ello, el pasado 13 de junio la firma Frutos de los Andes organizó un evento en su show room sito sobre la Av. Mariscal López 5684 esquina Teniente 11 José Domingo López, del cual participó un nutrido grupo de wine lovers que acudió a la convocatoria.

Llegamos los asistentes, nos acomodamos y así comenzó la experiencia. La sommelier de la casa, la experimentada Mariella Gavilán, marcó su participación guiando la cata con su inconfundible estilo ameno y didáctico.

Todo inició con un delicioso vino de la Bodega Aleanna del famoso enólogo Alejandro Vigil y su socia Adrianna Catena, el aclamado El Enemigo Cabernet FrancSe trata de un ensamblaje 92% Cabernet Franc y 8% Malbec de Gualtallary, Tupungato, en el Valle de Uco. Proviene de parcelas plantadas con un suelo compuesto de roca caliza. Tiene una crianza de 16 meses en barricas francesas, el 20% de ellas nuevas. Además de claras notas frutales y especiadas, su paso por roble ofrece notas integradas de cedro y vainilla. Impacto fresco y excelente estructura en boca, que recuerda a frutos rojos maduros con notas de eucalipto y pimienta negra, tiene un excelente equilibrio y elegancia con un final persistente bien estructurado. 

Continuamos la noche con un delicioso blend de Ernesto Catena, Tikal Júbilo, elaborado por el enólogo Alejandro Kushnarov. Se trata de un corte Cabernet Sauvignon 50% y Malbec 50%, proveniente de altos viñedos ubicados en el Valle de Uco. En nariz resulta muy frutal y, en boca, resulta seductor y suave con taninos sutiles y un delicioso sabor con recuerdos a chocolates de cacao al 70%, cerezas cubiertas de chocolate y jugosa grosella roja. 

Luego seguimos con una etiqueta de Bodega Séptima, del grupo Cordoniú Raventós. Puntualmente Séptima Gran Reserva, gran blend con el cual la enólga Paula Borgo logra lucirse. Se trata de un blend que mezcla cepas y de regiones: 57% Malbec, 33% Cabernet Sauvignon y 10% Tannat provenientes del Valle de Uco y Luján de Cuyo. Que tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Este vino despliega muy placenteras sensaciones: da un impacto cálido y dulce con taninos marcados, gran volumen en boca medio y equilibrio general de la madera con mermelada de frutas rojas maduras y tonalidades tostadas en un retrogusto persistente. Sin duda alguna, un vino memorable.

Para terminar la noche, coronamos las copas con Benegas Single Vineyard Finca Libertad, del bodeguero Federico Benegas Lynch. Las copas se llenaron una mezcla de tres uvas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot, con una crianza de 12 meses en en barricas francesas. La nariz es rica, con aromas de vainilla y fruta cocida. En boca es potente, con gran presencia de taninos maduros y jugosos; despliega capas en donde se distinguen los aromas percibidos en nariz; su final resulta expresivo, largo y persistente. 

¡Sin dudas, estos sí que son festejos! 

---