Por Alejandra Gavigán

No es secreto para nadie que Chile es un país capaz de producir vinos de gran calidad y expresión. En las góndolas de los súper y tiendas especializadas hay una muy buena cantidad y diversidad en cuanto a vinos de esa procedencia se refiere, y encontrar algo que sorprenda gratamente al consumidor no es tarea muy difícil.

Entre esas marcas que siempre nos darán una sorpresa agradable se encuentra Leyendas de Familia, que llegó a Paraguay no hace mucho, pero que ha dado ya bastante que hablar.

Para entender un poco más de lo que encontramos en nuestra copa hoy, debemos ubicarnos en el mapa chileno en el sur, precisamente en el valle de Maule, famoso por sus parrales centenarios plantados en áreas planas con pequeñas elevaciones, en suelos calcáreos arcillosos con granito de origen volcánico en descomposición.

Uno de los hitos de este valle es su clima diferenciado, relativamente frío (aproximadamente una media anual de 14 grados) pero de enorme amplitud térmica, ideal para  las uvas, lo cual le permite un largo periodo de maduración hasta conseguir una excelente madurez fenólica, lo cual se traduce en vinos tintos suaves y muy elegantes.

Por otro lado, el clima frío también permite el cultivo de uvas blancas de gran expresión, en particular Sauvignon Blanc y Chardonnay, además de otras tintas que gustan de climas más templados como el Merlot o el Cabernet Franc.

El vino que probamos fue el Carmenère Reserva 2016 de esta tan interesante bodega que forma parte del Grupo Donoso. 

Este vino, es una mezcla de 90% Carménère, 5% Cabernet Sauvignon y 5% Malbec. Sorprende su elegante color rojo violáceo que es muestra de su juventud. Los aromas recuerdan a cerezas, moras y finas notas especiadas que se deben a los 8 meses de barrica francesa.  Además en boca se destacan la grata jugosidad y los amables taninos propios de la uva, más notas tostadas a lo largo del paladar.

Chile es hogar de notables vinos, sobre todo del Carmenère y el Valle del Maule, en términos de calidad, produce sin dudar vinos de calidad y hermoso carácter como lo es este Reserva, que expresa las leyendas de su valle en cada sorbo.

---