Por Alejandra Gavigán

Malvolio, personaje de La Duodécima Noche, de Shakespeare, dijo: "No temáis a la grandeza. Algunos nacen grandes, algunos alcanzan la grandeza y otros tienen la grandeza empujada sobre ellos". Creo que este es el caso de la bodega sudafricana Fleur du Cap: la grandeza es algo a lo que aspirar, ya que esta casa de vinos solo produce añadas excepcionales utilizando una combinación de las mejores cosechas.

Fleur du Cap tiene una filosofía de selección meticulosa y excelencia regional. Permitiendo que la expresión de las uvas dicte el estilo, los vinos de esta casa se adaptan en perfecta armonía con la naturaleza, dando como resultado vinos muy interesantes. La finca Fleur du Cap está situada a orillas del Lourens, cerca de Somerset West, a unos treinta kilómetros al sureste de Ciudad del Cabo, en el valle que separa el Hottentots-Holland de las montañas Helderberg.

En 1700, Fleur du Cap formó parte de una vasta granja llamada Groenedal, otorgada a Willem Adriaan van der Stel, gobernador del Cabo de Buena Esperanza. Plantó una gran variedad de cultivos, de los cuales el más importante fue el de 500.000 vides.

Hoy, la majestuosa mansión de Fleur du Cap se alza con orgullo en sus magníficos jardines. Más de 70 especies de árboles de todo el mundo, incluido un alcornoque (árbol de cuya corteza se hacen los corchos) de 300 años, florecen en este entorno. En esta finca campestre nacen los vinos nobles de Fleur du Cap.

Es allí donde tiene su propia plantación madre de portainjertos, con más de 11.000 cepas de portainjertos. Estas vides libres de filoxeras son el material de raíz en el que se injertan cultivares nobles.

Los clones seleccionados de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinotage y Shiraz se injertan en las cepas de los portainjertos, que luego se plantan en sitios de viñedos cuidadosamente seleccionados en las áreas vitivinícolas premium de Western Cape. Estos sitios, ubicados principalmente en los distritos de Stellenbosch, Durbanville y Paarl, los más prestigiosos de Sudáfrica, son elegidos por los viticultores de The Bergkelder de acuerdo a las condiciones del suelo y el clima que se adaptan de manera óptima a los requisitos particulares de cada clon. El clima moderado prevalente garantiza una lluvia adecuada, mientras que los suelos, que van desde la franja arenosa calcárea hasta la grava, el granito y la piedra arenisca de Table Mountain, proporcionan un medio de crecimiento ideal.

Los viñedos seleccionados son cuidadosamente monitoreados por los viticultores con respecto a las prácticas vitivinícolas, tales como la cobertura, el enrejado, la poda y el control de plagas y enfermedades. Incluso los rendimientos se controlan para garantizar una calidad óptima.

Estos rendimientos de alta calidad se vinifican en la bodega de Bergkelder en Stellenbosch, una de las más avanzadas tecnológicamente en el Hemisferio Sur. Aquí, los vinos blancos y tintos de Fleur du Cap se elaboran, mezclan y embotellan con el máximo cuidado, utilizando técnicas de vinificación de última generación.

Los vinos se almacenan en condiciones óptimas en la bodega de maduración subterránea de Bergkelder, donde la temperatura y la humedad se controlan constantemente.

FLEUR DU CAP BERGKELDER SELECTION SHIRAZ 2014. El vino probado por nuestra redacción fue un Shiraz 2014 de la línea Bergkelder Selection. Este vino tiene un color rubí profundo con ribetes púrpuras de buena intensidad y brillo, aromas a cereza roja y frambuesas con notas especiadas de clavo de olor y canela y trazas de nuez moscada. En el paladar es suave y jugoso con exuberantes taninos, pero sigue siendo de gran longitud y persistencia.

Este vino es un excelente maridaje para carnes a la parrilla, cordero asado o otras carnes bien especiadas, así como platos italianos; todo esto hace alusión que es un vinazo de excelente relación precio-calidad.

El compromiso de Bergkelder con la calidad, desde el patrón hasta los viñedos y desde la bodega hasta la botella, garantiza que los vinos de Fleur du Cap sigan cosechando premios internacionales, y amantes de esta bodega… año tras año.

---