Por Pablo Ponce
Muchas fechas patrias en Argentina se ven reflejadas a través cultura gastronómica que nos heredaron antepasados, y el próximo 25 de mayo no es la excepción.
Todos recordamos de chicos el famoso «menú patrio» que constaba de empanadas y locro con un buen tinto argentino. Además se le podían sumar humita, pasteles fritos con queso o membrillo y sopaipillas para los mates de la tarde.
Si nos enfocamos en el almuerzo, tenemos que pensar que las empanadas de carne y el locro casero son dos comidas con un buen nivel de intensidad, por lo cual deberemos buscar vinos cuya potencia los pueda equilibrar.
Para tener en cuenta: la lista está ordenada alfabéticamente. También la descripción corresponde solo a una opinión que comparto con ustedes.
ANDELUNA ALTITUD CHARDONNAY
Chardonnay de Tupungato, zona ideal para uvas blancas por el terroir que nos ofrece. La uva una vez cosechada se fermentó en barricas de roble francés, donde una vez obtenido el vino resposó entre 3 y 6 meses. En nariz es impecable, muy aromático, predominando los frutos tropicales, cítricos y coco. En boca por demás agradable, fresco y amplio, final intenso.
BENEGAS ESTATE CABERNET SAUVIGNON
Un gran exponente de este varietal de viñedos ubicados en Cruz de Piedra, Maipú. Elaborado en piletas de concreto, el vino pasó 12 meses en barricas de roble francés. Mucha potencia aromática donde se destaca el pimiento entremezclado con frutos negros y algunas notas herbáceas. Con una entrada en boca fuerte que luego se va suavizando con el paso del tiempo. Excelente final y riquísimo retrogusto.
BUENOS HERMANOS CABERNET FRANC
De Bodega Gimenez Riili, este Cabernet Franc se elaboró en el Valle de Uco con uvas de la zona de Los Chacayes. Tiene un añejamiento durante 8 meses por barricas de roble francés de tercer uso. En nariz sobresale la pirazina (representada a través de notas herbáceas + pimiento rojo) equilibrado con frutos como mora e higo, especiado. En boca es llenador, con taninos amables e impecable final.
CAVAS DE CRIANZA MERLOT
Con uvas de Guatallary (Tupungato) que fueron cosechadas de forma manual, tuvo una elaboración tradicional y un paso de 3 meses por barricas de tercer uso. En aromas predominan las típicas del varietal como son las frutas rojas maduras y la pimienta negra, equilibradas con el aporte del roble a través de la vainilla y ahumado. Muy amable en boca, de cuerpo medio y taninos suaves.
DOMAINE BOUSQUET MALBEC RESERVA
Este vino que está compuesto por 85% Malbec, 5% Cabernet Sauvignon, 5% Merlot, 5% Syrah; todos viñedos ubicados en Gualtallary. Con una maceración post fermentativa de 14 días (lo cual potenció su intensidad) y un paso por roble francés durante 10 meses. En nariz predominan notas que recuerdan a ciruela, cereza y hongos. En boca es dócil, fácil de tomar con cuerpo medio.
LUIGI BOSCA DE SANGRE BLEND
Este corte está compuesto por Cabernet Sauvignon de Finca Los Nobles, Las Compuertas, Luján de Cuyo; Syrah de Finca El Paraíso, El Paraíso, Maipú; y Merlot de Finca La España, Carrodilla, Luján de Cuyo, Mendoza. Antes de armar el blend, cada varietal pasa por separado 12 meses en barricas de roble francés (90%) y americano (10%). Vino inteso, maduro de muy buen cuerpo y excelente equilibrio. En nariz se mezclan aromas especiados, frutales (rojos maduros) y dulzones. Largo final en boca.
---
Podés leer más artículos de Pablo Ponce sobre el mundo del vino en www.thebigwinetheory.com.
---