Por Alejandra Gavigán
El pasado 5 julio se desarrolló la primera actividad oficial de Wines of Argentina en Paraguay, que incluyó una mega degustación de vinos de 35 bodegas, en formato de feria, y tres Master Classes dictadas por el sommelier y periodista Alejandro Iglesias, un verdadero referente del vecino país. Durante la mini expo, Parawine recorrió los distintos espacios montados y conversó con diversos referentes comerciales locales y de Argentina, recogiendo una interesante variedad de voces autorizadas.
SEBASTIAN OLALLA, DIRECTOR COMERCIAL DE HUARPE-RIGLOS WINES. “Estoy muy feliz de que se haga por primera vez este evento en Asunción. Es bastante reconocido a nivel mundial, ya que WOFA lo viene realizando con mucho éxito en varios mercados y ya era hora de que le tocará a Paraguay. En cuanto a expectativas, esperamos que nos conozca la mayor cantidad de gente posible, sobre todo amantes del vino y gente que está dispuesta a descubrir lo nuevo que tiene la viticultura argentina para ofrecer. Conozco al mercado de Paraguay de hace más de 15 años y he visto una evolución muy positiva: es uno de los mercados del mundo que más ha avanzado en cuanto al nivel de calidad del producto que consume. Nuestro rol como Huarpe-Riglos es ser una marca significativa en el mercado. La marca está desembarcando en el mercado paraguayo, tenemos un portafolio de producto que se adapta al paladar local. Esperamos buenos comentarios de nuestros vinos”.
DEL FIN DEL MUNDO A LUIGI BOSCA / FAMILIA ARIZU. También pudimos conversar con María Inés Mendoza, de la firma local AJ SA Calidad Ante Todo, quien estuvo presentando los vinos de la Bodega del Fin del Mundo. “Fin Del Mundo fue la pionera en San Patricio del Chañar, el terroir de Neuquén, inaugurando la producción de vino en esta zona privilegiada. En los paisajes únicos de esta región crecen 870 hectáreas de viñedos, regadas por las aguas del río Neuquén, donde se cultivan variedades blancas y tintas con un carácter muy especial”, explicó. Asimismo anticipó la llegada de una línea especial pensada para jóvenes consumidores que están iniciándose en el mundo del vino, un dulce de Viogner de la marca La Linda, elaborada por la Bodega Luigi Bosca / Familia Arizu. “Familia Arizu es una marca ya posicionada en el país. Más que nada la idea es ser embajadores en restaurantes premium, generar activaciones con nuestras marcas en esos sitios”.
JUAN CARLOS BICH, DE BODEGA SOTTANO. “Tenía muchas expectativas, ya que era el primer evento de WOFA en Paraguay y en verdad todo estuvo espectacular. Recibimos en el stand de la bodega visitas de innumerables invitados. Clientes, futuros clientes. Lo mejor de todo que se fueron muy contentos después de degustar nuestros vinos, uno de ellos ícono como es el Judas. En Paraguay creo que el trabajo que está haciendo nuestro distribuidor Caminos del Vino es espectacular. No hace 2 años que estamos y tenemos presencia en los principales restaurantes, hoteles, vinotecas y supermercados de renombre. Seguiremos apostando a hacer degustaciones, y que las personas conozcan toda la línea de nuestros vinos y espumantes. Novedades habrán muchas en Paraguay: ya tenemos un Cabernet Franc de alta gama, cuyo nombre es Barrabas by Judas, pero estamos haciendo más opciones de alta gama, como un Pinot Noir y un Chardonnay que se llamará María Magdalena y que prontamente lo podrán degustar en Paraguay”.
DESDE SAN JUAN, LAS MORAS. Antonella Volpe, de la firma importadora local Distribuidora Gloria, acompañó el evento y destacó muy positivamente los productos de Las Moras. “Estamos súper felices, hay muchísima gente, estoy encantada con la organización, todo muy prolijo. Estamos presentando nuestros vinos de Finca Las Moras, Black Label Malbec, Black Label Cabernet Sauvignon y Mora Negra, que es un blend de Bonarda y Malbec. Esta bodega es muy moderna y entonces estamos tratando de modernizar nuestras estrategias de marketing. Las expectativas siempre son las mismas: que el consumidor tenga cada vez mayor curiosidad y conocimiento, que vengas con más ansias de aprender acerca del vino, del viñedo, de la cepa, muchas cosas más, esto nos desafía a prepararnos cada vez mejor y profesionalizar el mercado. Como novedad estamos ingresando al mercado, de esta misma bodega, Sagrado Pedernal, un Malbec producido con uvas cultivadas en el nuevo y famoso valle de Pedernal, San Juan, ubicado a 1350 msnm. Antes de ser embotellado reposa durante 17 meses en barricas nuevas de roble francés y luego 12 meses en estiba”.
---
Leé también: