Por Alejandra Gavigán

Durante la Expo Vino, que se realizó a fines del pasado mes de mayo, Parawine tuvo oportunidad de realizar muchas y muy interesantes charlas con los diversos visitantes que prestigiaron al evento con su presencia. Javier Lo Forte, enólogo de la bodega argentina Pulenta Estate, también dijo presente en el encuentro, y por supuesto que le robamos unos minutos para una breve aunque sabrosa conversación.

- Javier, están recién entrando a este mercado. ¿Cuál es tu perspectiva?
Recién estamos arrancando, así es. Pero por lo que veo sobre las marcas que se encuentran presentes, la dimensión de este evento y analizando las estadísticas de años anteriores sobre importación en el país, evidentemente Paraguay es una plaza que cada vez se interesa más por el vino, y cada vez pregunta más sobre él. La gente hace preguntas puntuales y relacionadas con la parte de elaboración y el diseño del producto, entonces te das cuenta de que hoy el consumidor paraguayo está capacitado y ávido de conocer más.

- ¿Qué diferencia a Pulenta de cualquier otra bodega?
Pulenta tiene la común unión de dos cosas muy interesantes. La primera es que somos un equipo de enólogos muy jóvenes en donde lo que intentamos es aportar innovación y todo lo nuevo del conocimiento de la enología: La segunda es que tenemos detrás el bagaje histórico de la familia Pulenta, que hace más de 100 años está relacionada con la industria vinícola argentina: hay que recordar que ellos fueron los pioneros fundadores de Peñaflor y Trapiche, dos grandes bodegas de Argentina.

- ¿Cuándo inicia Pulenta el trabajo poniendo el apellido familiar en la etiqueta?
A partir del año 2000 comienzan con el proyecto de Pulenta, o sea que converge allí todo lo tradicional de la enología argentina, además de toda la innovación, ya que son vinos desarrollados para gente a la que le gusta tomar vino, jóvenes pero también para gente a la que le gusta lo tradicional y lo elegante.

- ¿Cuáles serían las tres etiquetas que no pueden dejar de tomar de Pulenta?
Uf, ahí estamos complicados, es como elegir entre mis hijos… Podemos arrancar con alguno de nuestros vinos de la línea joven que es La Flor Malbec, un vino joven, frutal, sumando al Sauvignon Blanc que también es muy particular en esa gama. Luego saltamos a nuestra línea Reserva, en donde tenemos nuestro Cabernet Sauvignon y nuestro Merlot, que son dos puntos muy altos de esa línea, sumado con nuestro Pinot Noir que ha tenido grandes y buenas críticas. Nuestro Chardonnay de la línea Reserva es súper interesante, porque es moderno. Después saltamos a nuestra línea de Gran Reserva, en donde tenemos 3 vinos que son sorprendentes, Gran Malbec, Gran Cabernet Franc (somos de las bodegas pioneras en trabajar esta cepa) y después Gran Corte, un blend de cinco variedades.

- ¿Algún espumante?
Por supuesto, tenemos la línea la Flor, un espumante muy particular porque tiene una vinificación bastante especial. Primero realizamos el vino base en una cofermentación de Chardonna y Pinot Noir, donde tomamos el Chardonnay de Agrelo, de Luján de Cuyo, y el Pinot Noir del Valle de Uco.

- ¿Cuáles son las novedades de Pulenta para este 2019 que se viene?
Todos los años tenemos dos o tres novedades. Lo interesante es que estamos lanzando nuestros vinos aquí en Paraguay. Creo que fue un mercado que siempre intentamos desarrollar, y vemos que por suerte elige y aprecia nuestros vinos. Como novedades estamos lanzando dos Merlot muy interesantes, apostamos por la variedad, y si bien sabemos que Argentina es conocida por su Malbec, creemos que el Merlot resurgiendo como fue la Cabernet Franc en su momento. Hoy creemos en el Merlot y hemos también desarrollado un rosado de esa variedad, que se llama Rosé S’il vous plaît, súper interesante, y también un Merlot de alta gama. Sin embargo, puedo decir que hoy tenemos muchos y muy buenos vinos para ofrecer y para que el amante del vino disfrute.

---